¿Cómo nos cuidamos en temporada de verano? Algunos tips clave

Aumenta el calor, los días están más lindos y cada vez nos dan más ganas de hacer actividades al aire libre. Sin embargo, afrontar estos meses sin precauciones podría traernos problemas de salud. Repasamos lo que tenés que tener en cuenta para salir a disfrutar.

Como ocurre en todas las temporadas, el verano llega y el calor empieza a pegar fuerte. Y no es solo la sensación: es también lo que genera la falta de cuidados.


Al mismo tiempo que aprovechamos la temperatura para salir a caminar o hacer actividad, descuidamos un aspecto muy importante para nuestra salud.

Es por eso que siempre es útil repasar algunos consejos preventivos, para poder disfrutar de esta temporada sin preocuparse por los riesgos.

Según la doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, el agotamiento por calor y el golpe de calor son algunas de las patologías que se relacionan con las altas temperaturas. “Cuando el calor es extremo, el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente mediante el sudor e incluso puede llegar a dañar algunos órganos vitales de forma transitoria o permanente, de allí que su identificación y tratamiento serán de suma importancia ”, explicó la profesional.

El protector solar es un aliado clave si vamos a salir a la luz durante los horarios más difíciles. Es ideal aplicarlo 30 minutos antes de salir.


La doctora señaló también algunos factores de riesgo que pueden agravar el cuadro conocido como “golpe de calor”: obesidad, fiebre, deshidratación, quemaduras ocasionadas por el sol, enfermedades cardiacas o mentales y consumo de alcohol. “Las personas mayores, los niños y los pacientes con patologías preexistentes son más susceptibles a padecer complicaciones por las altas temperaturas. Sin embargo, el calor puede afectar a cualquier persona si se expone por un tiempo prolongado al sol o realiza actividades físicas intensas sin prevención”, plantea.

Entonces, ¿cómo podemos cuidar nuestra salud?

- Usar ropa holgada, clara y liviana; ya que usar demasiada ropa, oscura, gruesa, muy ceñida no permite el enfriamiento necesario del cuerpo.

- Protegerse contra las quemaduras solares. Se recomienda protegerse del sol con sombrero o gorra de ala ancha, gafas de sol, ropa cubritiva y protector solar con factor de protección mayor a 30 FPS mientras se está al aire libre, aplicándolo generosamente cada dos horas o luego de nadar o sudar.

- Beber abundante líquido. Se recomienda tomar agua cada 30 minutos, aunque no se tenga sed, y cada 10 minutos mientras se realiza actividad física con calor, evitando las bebidas con mucha cafeína o azúcar, muy frías o calientes. Es importante asegurarnos de que el agua sea segura, preservada en botellas limpias y frías.

Es fundamental hidratarse constantemente, sobre todo a la hora de realizar actividad física.


- Evitar la permanencia prolongada en vehículos estacionados al sol, ya que la temperatura y la humedad dentro del automóvil se elevan muy rápido.

- Reducir la actividad durante los momentos más calurosos del día, evitar las actividades extenuantes, aumentar la hidratación y descansar en lugares frescos al mediodía.

- Aumentar los cuidados si hay factores de riesgo preexistentes. Si se tiene una enfermedad u otros factores de riesgo se deben tener mayores precauciones y asegurarse que haya servicios de emergencia cerca del lugar a donde se vaya.


Para concluir, la profesional remarcó que, “debido al contexto de pandemia que estamos atravesando, además de tener en cuenta los cuidados señalados, las actividades al aire libre deberán realizarse cumpliendo con las disposiciones gubernamentales, como el distanciamiento social y el uso de barbijo cuando corresponda, y evitando compartir botellas, los grupos masivos de personas y los espacios cerrados”.


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