Congelamiento: Neuquén y Río Negro demandaron al Estado Nacional

Las dos provincias pidieron que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 566. El gobierno neuquino estima pérdidas de $1.830 millones en concepto de regalías y Río Negro una baja total de superior a los $528 millones.

Las provincias de Neuquén y Río Negro realizaron presentaciones por separado ante a la Corte Suprema de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 566 que congeló el precio de los combustibles y del barril por 90 días. 

Según calculó la provincia de Neuquén, si el decreto se mantiene durante los 90 días la pérdida total estimada asciende a $1.830 millones solo en concepto de regalías. Para Río Negro el descenso en los ingresos totales puede ser de $528 millones. 

La presentación que realizó el gobierno neuquino argumenta que el decreto de necesidad y urgencia «modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas que deben las concesionarias de explotación de la provincia».

«Nosotros desde nuestras fiscalías de Estado hemos sido asesorados y necesitamos cubrir dicha situación, frente a este decreto, estableciendo una especie de paraguas que preserve la autonomía de la provincia y los recursos».

Dijo Omar Gutiérrez ayer en declaraciones radiales.

Para Río Negro «la procedencia y necesidad de que comparezca a juicio es evidente: si bien el Estado Nacional no es ‘parte’ de la relación jurídica que liga a la Provincia de Río Negro con las concesionarias de explotación de hidrocarburos –que le liquidan y pagan las regalías respectivas (compensatorias de la detracción de un recurso natural, de su dominio originario conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional)– le afecta directamente con el dictado del inconstitucional DNU 566/2019» 

En números

$1.830.000.000
es la pérdida en concepto de regalías que estimó el gobierno neuquino si no se anula el Decreto 566.

La presentaciones apuntan al Estado Nacional por ser justamente el autor del decreto que se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial. 

En concreto, el artículo uno del decreto establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante 90 días corridos a partir del viernes deberán ser facturadas y pagadas a un precio de referencia de 59 dólares por barril con un tipo de cambio de $45,19. Es decir a los valores acordados entre las refinerías y las operadoras el 9 de agosto previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).  

En números

528.700.000
es la pérdida total estimada que tendrá la provincia Río Negro por el Decreto 566.

La principal preocupación de Río Negro, al igual que la provincia vecina de Neuquén, es la recaudación de regalías. Y es que en el escenario impuesto por el decreto es probable que las compañías productoras no cumplan con sus proyecciones para fin de año y, en su lugar, mermen el nivel de operación

En este sentido el escrito de Río Negro se argumenta que los ingresos de la provincia se verán perjudicados no solo por las regalías sino también por los impuestos a los ingresos brutos. “Se encuentra directamente vinculado a la diferencia entre el precio del mercado del petróleo crudo Brent y la paridad efectiva entre el peso argentino y el dólar estadounidense”, agrega. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios