Mirá el acta: Gobernadores cuestionaron medidas y el impacto en coparticipación

Weretilneck ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar "inconstitucional la decisión" sobre el combustible.

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales se encuentran reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a fin de analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Participan del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, entre otros.

Las opiniones de los mandatarios


Weretineck dijo que «las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año por lo que seguramente vamos a pedir una compensación» y ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar «inconstitucional esta decisión» sobre el combustible.

El ingreso de Omar Gutiérrez a la reunión prevista en el Consejo Federal de Inversiones. Foto: Télam.

Para Urtubey, gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, «estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas«.

«Las medidas no dan confianza ni inversión. Con el impacto de la crisis pretender que se resuelva es de mínima ingenuidad, y agrava la situación fiscal de las provincias»,

destacó Urtubey.

Passalacqua dijo: «No vinimos a patalear sino a buscar soluciones» y planteó que «acá estamos hablando de recursos de provincianos y si no los defendemos estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos».

«Seguramente vamos a pedir una compensación», anticipó Weretilneck, sentado a la mesa junto al mandatario salteño Juan Manuel Urtubey. Foto: Télam.

«El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba», agregó.

En tanto, Lifschitz señaló que «las medidas son electoralistas y traerán algún alivio transitorio para la clase media y los trabajadores con el objetivo de mejorar el rendimiento del oficialismo. Se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias».

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios