Córdoba reinicia juicio por Jurados y Río Negro quiere suspenderlos por un año

La Comisión Interpoderes empieza el análisis del proyecto de suspensión de los juicios por Jurados por el coronavirus. Córdoba ya retomó sus debates populares.

La Comisión Interpoderes empezará mañana martes el análisis de la suspensión de los juicios por jurados populares -por un año- por “impracticable” mientras la semana pasada Córdoba retomó sus propios debates, con las obvias medidas de protección por el coronavirus.

Mañana, desde las 10, la Comisión Interpoderes evaluará el proyecto gubernamental, como previo paso al debate legislativo. El tratamiento en el recinto se prevé para la primera semana de julio. En principio, en la Comisión, conformada por los tres Poderes, participarán la presidenta del STJ, Liliana Piccinini; el Procurador General, Jorge Crespo, cuatro legisladores -Lucas Pica, Sebastian Caldiero por JSRN, y Alejandro Ramos Mejia y Pablo Barreno por FdT- y los tres presidentes de las bancadas; y Guillermo Ceballos -secretario Legal y Técnico- por el Ejecutivo. También tendrán conexión en el encuentro remoto representantes de los cuatro Colegios de Abogados y de la Asociación de Magistrados.

La iniciativa fue remitida por la gobernadora Arabela Carreras, con acuerdo de Ministros, y luego se explicó que respondía a una solicitud del Superior Tribunal de Justicia, a pesar que ese Poder quiso desatenderse. Días después, Piccinini y Crespo hicieron público su respaldo porque los juicios por jurados actualmente son “impracticables”, según declaró la presidenta del tribunal.

El proyecto no parece ya conformar plenamente al oficialismo, especialmente luego de la maniobra de apartamiento judicial. Además, hay colegios de Abogados con sus reparos, entre ellos, el roquense que adelantó su oposición.

El argumento de la imposibilidad colisiona con experiencias en otras provincias también con participación de jurados populares, que no suspendieron o, como Córdoba, que ya volvieron a sus debates.

El jueves pasado, el Poder Judicial cordobés cumplió con el “primer juicio con jurados populares desarrollado, en Argentina, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, dice su página oficial. Por su número de casos, la ciudad de Córdoba no tiene “distanciamiento” que si tienen los otros departamentos de la provincia.

El debate se cumplió en una “sala de audiencias especialmente acondicionada para evitar contagios” con la participación de 22 personas: tres jueces, el fiscal, cinco defensores y trece jurados -ocho titulares y cinco suplentes”.

La causa tiene cinco imputados: los tres detenidos siguieron las audiencias desde la cárcel y dos en libertad lo hicieron desde una sala de videoconferencia. El público y periodistas presenciaron el debate desde otra oficina donde se reproducía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios