La Cámara de Diputados pidió que se rechace la cautelar de Miras Trabalón

El apoderado Raúl Garo defendió el fallo de primera instancia que ubicó a Guillermo Carnaghi como el reemplazante de Darío Martínez por aplicación de la ley de paridad de género.

El apoderado de la Cámara de Diputados de la Nación, Raúl Enrique Martín Garo, solicitó a la Cámara Nacional Electoral que rechace la medida cautelar presentada por Asunción Miras Trabalón para acceder a la banca legislativa que dejará Darío Martínez.

En el escrito que presentó para contestar la demanda, Garo defendió el fallo de primera instancia que rechazó el planteo de Miras Trabalón y ubicó a Guillermo Carnaghi como el reemplazante del diputado haciendo una apliación literal de la ley de paridad de género.

Garo también cuestionó que el recurso de apelación que presentó la demandante no hizo más que «señalar su mera disconformidad con el criterio adoptado» y reiterar los argumentos vertidos en la demanda. «Solo efectúa una crítica superficial y dogmática de la resolución», consideró.

Miras Trabalón planteó en el recurso que «la norma de discriminación positiva que constituye la totalidad de la ley 27.412 (de paridad de género) para que las mujeres ocupemos el 50% de las bancas de ambas Cámaras del Congreso es violentada por la aplicación literal del reemplazo varón por varón». También pidió que se tome en cuenta el fallo Crexell por el cual se definió que la segunda candidata titular de la lista de senadores debía reemplazar al primer titular, el exintendente Horacio Quiroga, tras su fallecimiento.

Para el apoderado de la Cámara de Diputados, «no se logran rebatir los sólidos argumentos de la sentencia para rechazar el amparo, basado en una correcta interpretación del caso Crexell, en la voluntad del legislador al sancionar en los términos exactos que lo hizo, la ley 27.412, y la propia conducta de la amparista al someterse sin objeciones a un régimen jurídico para luego proceder a cuestionarlo».


Pese a la posición del apoderado de la Cámara de Diputados, Asunción Miras Trabalón analizó esta mañana que hay una «gran expectativa» de que el fallo de la Cámara Nacional Electoral revierta la sentencia de primera instancia porque «son los jueces que fallaron favorablemente en el caso Crexell y nunca han tenido fallos en contra de las mujeres».

En declaraciones al programa de RN Radio «Vos a Diario» aseguró que «permanece la posibilidad de ganar el planteo jurídico» y afirmó que la jura del suplente debe quedar suspendida hasta que se resuelvan la cautelar y el amparo.

Darío Martínez todavía no renunció formalmente a su banca, aunque deberá hacerlo en los próximos días para asumir su nuevo cargo en la Secretaría de Energía de la Nación.

Miras Trabalón reiteró como «inadmisible que las mujeres tengan un 38% de representación» en el Congreso y anticipó que recibirá apoyo de varias organizaciones de mujeres, incluso de legisladoras nacionales, que se presentarán como amicus curiae ante la Cámara Nacional Electoral.

«Espero que esto marque un hito de salto de conciencia en varones y mujeres del Frente de Todos. Que no sea una prédica de campaña y que después, cuando tenemos la posibilidad o el derecho de acceder a la banca, lo obstaculicen», planteó.

La actual delegada del ministerio de Trabajo de la Nación le restó importancia a la interna entre las facciones que responden a Martínez (y que respaldan a Carnaghi como su sucesor) y al senador Oscar Parrilli.

«Yo lo que veo es un abrumador respaldo a mi posición. He tenido pronunciamientos de mujeres del peronismo, de más de 300 mujeres con total apoyo. Creo que trasciende esas diferencias que tiene en su interna el PJ. Es la primera vez que un suplente varón intenta saltar a una titular mujer y esto ha producido gran indignación», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios