Críticas al oficialismo por demorar el debate del cupo trans en Neuquén

Los concejales del MPN frenaron el proceso. El proyecto no puede llegar al recinto, porque aún se debate en comisión y no se logra el despacho favorable.

Libres del Sur denunció que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) obstaculizó el avance del debate legislativo para incorporar el cupo trans a la planta de empleados municipales de Nequén.

La incorporación de personas transgénero en la municipalidad neuquina se debate desde el año pasado. Este año, se renovó la discusión del proyecto durante las últimas tres semanas, que se desarrolló en forma virtual, con la presencia de invitadas y de algunos colectivos trans para que los concejales conozcan la realidad laboral del sector.

La vuelta atrás de una reunión ampliada con la presencia de varias organizaciones invitadas se produjo el miércoles, según detalló la concejal Cecilia Maletti, una de las promotoras de la iniciativa del cupo trans.

Con la mecánica actual de convocatoria de una organización por semana, el análisis se extenderá al menos varios meses y no saldrá la definición en el corto plazo. “Si seguimos así, la discusión va a tardar todo el año. El MPN retiró su voto en señal de que no están interesados en que se trate este tema”, sostuvo la concejala Maletti.

Explicó que en la última reunión de comisión de Acción Social se definió abrir una instancia extraordinaria donde los concejales escucharan la postura, de una sola vez, de todas las organizaciones invitadas. Pero luego el MPN retiró el voto e impidió que se lleve a cabo esta reunión extraordinaria.

“Retiraron el voto y retardan el tratamiento cuando se podría acelerar el debate con todas las organizaciones que nos pueden aportar una mayoría al proyecto, ahora se realizará a largo plazo”, sostuvo Maletti.

Tras la presencia de organizaciones, la labor de los concejales avanzaría en el trabajo legislativo del proyecto del cupo. Ya hubo algunas diferencias y hasta 2 proyectos similares pero sin consenso de cómo sería la instrumentación del cupo transgénero para la planta municipal

El trazo grueso del proyecto planteó la incorporación del cupo de un 1% de la planta de personal de la comuna con personas trans.

“A pesar de ser un cupo, es un avance. Las mujeres también tuvimos cupo y ahora tenemos paridad de género en la integración política de los cuerpos de representación; lo que podría ser un avance, es hoy un escollo por el tiempo que está demandando esta discusión”, sostuvo.

Maletti indicó que desde que se inició el tratamiento de un proyecto, y luego se plantearon incorporaciones “no se avanzó con firmas ni con un despacho. Hay más de 8 organizaciones invitadas para que opinen sobre sus necesidades y sobre el desarrollo de las líneas en las que se podría avanzar. Creemos que la discriminación positiva que estamos buscando sancionar en un proyecto es para salvar estas injusticias de las que estamos conociendo de boca de las personas que hasta ahora expusieron en la comisión”, destacó.

Con la mecánica actual de una reunión por semana con cada una de las organizaciones, el análisis del proyecto se extenderá por varios meses.



El concejal Marcelo Zúñiga le recomendó al intendente Mariano Gaido que se empape de las políticas nacionales, ahora que se muestra cercano al “Albertismo”.

Zuñiga se mostró complacido con la eventual visita a la ciudad de Neuquén del presidente Alberto Fernández, anunciada por el intendente Gaido, al término de la visita presidencial a Villa La Angostura, donde la administración nacional presentó el programa de obras para los municipios de la provincia Argentina Hace.

Gaido sostuvo que Fernández volverá a Neuquén para visitar Vaca Muerta, y que esperará que sea para septiembre, durante el aniversario.

“Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, sostuvo Zúñiga respecto al acercamiento del MPN al presidente de la Nación. “De ser alumnos privilegiados del macrismo, que nos llevó a un desastre en términos económicos y sociales, que el MPN vuelva a establecer una relación de cercanía con el presidente, es destacable”, agregó el concejal del PJ.

Recomendó que “así como el presidente planteó la necesidad de gravar las grandes fortunas y expropiar Vicentin para lograr mejoras al pueblo, que la dirigencia del MPN acompañe proyectos como la restitución de las tierras usurpadas por Rincón Club de Campo”, dijo en referencia a las ocho hectáreas que el barrio privado alambró pero que son terrenos ganados al Parque Bardas Norte.

La referencia al oficialismo se debió a que el proyecto que busca impulsar la devolución de las tierras municipales sigue en comisión por falta de firmas del MPN y de Juntos por el Cambio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios