Cuatro alianzas se proyectan para la elección provincial del 7 de abril

Hay 23 partidos reconocidos por la Justicia y la mayoría se agrupará. El 23 de enero se presentarán. Juntos ya convocó a internas para el 3 de febrero. El Congreso del PJ avalará candidatos o habilitará elecciones donde no acuerden. Pro y UCR discuten la fórmula de Cambiemos. La izquierda arma su Frente.



#

Se proyectan cuatro alianzas en las elecciones convocadas para el 7 de abril.(Foto: Archivo )

Hay 23 partidos reconocidos por la Justicia y la mayoría se agrupará. El 23 de enero se presentarán.

El proceso electoral de Rio Negro proyecta cuatro alianzas en las elecciones del 7 de abril: la oficialista de Juntos, la opositora del FpV, la coalición nacional de Cambiemos y la izquierda del FIT.

Te puede interesar | Se acortan los plazos: Río Negro votará el 7 de abril

Actualmente, 23 partidos tienen reconocimientos del Tribunal Electoral provincial. La convocatoria concentró la atención en esas organizaciones, que serán las únicas partícipes, en su mayoría, integradas en alianzas electorales.

Las alianzas que se van conformando en Río Negro de cara a las elecciones

El Frente para la Victoria ya se integró en diciembre mientras Juntos se reunirá el sábado en Regina para ratificar su tradicional alianza. Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck aclaró que las candidaturas -entre ellas, la suya- se conocerán recién a “fines de enero. Si me presento, mi postulación, en definitiva, lo resolverá la Justicia, con sus tiempos y sin ninguna presión política”, declaró.

Como muestra de la celeridad requerida, la Mesa de Juntos ya convocó internas para el domingo 3 de febrero.

Seguí leyendo | Juntos se reúne el sábado en Regina para establecer su estrategia

La conducción del PJ, que lidera Martín Soria, se reunirá la próxima semana, fijando un llamado a su Congreso para el inicio de febrero. Allí, ese cuerpo homologará las listas consensuadas o, de lo contrario, se habilitarán internas si, por ejemplo, no hay acuerdo en algún circuito. Todo exprés. Como tarde, esas compulsas deberán cumplirse el 10 de febrero. El cierre de candidatos es el martes 12, estima. Hay otro cálculo que lo ubican el lunes 11. El cronograma oficial corresponderá al Tribunal Electoral, que difundirá en los próximos días.

Cambiemos no sólo tiene problemas de tiempos.

El radicalismo insiste en ubicar a Lorena Matzen al frente de la fórmula pero el macrismo reserva ese lugar para Sergio Wisky. El diputado mañana se entrevista con el presidente Mauricio Macri y pretende retirarse con su bendición. El titular de la UCR, Darío Berardi negó obediencia a cualquier mandato nacional. “No hay posibilidad de alianza si el radicalismo no la encabeza porque, de otra forma, será muy difícil entusiasmar a los afiliados”, agregó. La dirigencia de Cambiemos prevé una reunión para esta semana.

Nota relacionada | Soria reaccionó ante la fecha de elecciones que anunció Weretilneck

La izquierda rápidamente salió para trabajar en su propio frente. En el 2015 no llegó a tiempo y esa expresión no compitió en la elección provincial. Norma Dardik del Partido Obrero contó a “Río Negro” que se reunirán con la dirigencia de Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores por el Socialista para “acordar candidaturas” del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que propondrá “los mejores luchadores del movimiento obrero, las mujeres y la juventud”. Además, Aurelio Vázquez, del Movimiento Al Socialismo, compartió la necesidad de agruparse los sectores para “enfrentar las políticas provinciales y nacionales”.

“Weretilneck no puede. Mi límite es Soria. Sería nefasto. Pero para frenarlo no se puedo liberar a De Vido y no aplicar el Código Penal…”

Dario Berardi, titular de la UCR, en referencia a la postulación del gobernador.

El Partido Socialista ya decidió integrarse al FpV de Soria aunque queda cumplir con trámites partidarios. Su presidente Paolo Etchepareborda resaltó que el acortamiento de los tiempos permitirá que “el FpV gané antes” aunque se mostró molesto porque Weretilneck juega “con los tiempos electorales por el proyecto personal”.

Hay además varios partidos sin resolver si participarán. Algunos incluso eran temas de análisis porque su sello interesaban a expresiones sin reconocimiento en la Justicia. Por ejemplo, Unidad Popular, del titular de ATE, Rodolfo Aguiar. Ocurre que esta fuerza fue la más sorprendida con la convocatoria y no logró el necesario reconocimiento.

En cambio, otros partidos -como el Partido Unión y Libertad (PUL), de Liliana Finocchiaro- podría permitir la participación de sectores peronistas disidentes.

Datos

“Weretilneck no puede. Mi límite es Soria. Sería nefasto. Pero para frenarlo no se puedo liberar a De Vido y no aplicar el Código Penal…”

Comentarios


Cuatro alianzas se proyectan para la elección provincial del 7 de abril