4.000 caños y 25 toneladas para el escenario de la Fiesta de la Confluencia

La mole de metal se montó en diez días. Fueron necesarios 60 operarios para el armado. Sólo hay dos plataformas de estas características en el país. Fue trasladado desde Bahía Blanca en once camiones semiremolques y furgones. Tiene 18 metros de altura y 84 de ancho, de los cuales 23 componen la “boca”.

Cuatro mil caños de acero y aluminio conforman una estructura 18 metros de alto y 84 metros de ancho, que se sujeta al suelo por doce piletones de agua que impiden cualquier balanceo. Así es el escenario que durante diez días se montó en el predio, donde mañana arrancará la octava edición de la Fiesta de la Confluencia. En Argentina solo existen dos escenarios de estas dimensiones y con esta tecnología.

Este gigante, por el que pasarán Duky, Cazzu, Ciro y Los Persas, Los Ratones Paranóicos, Damas Gratis, Los Palmeras, Banda XXI y Sebastían Yatra, fue utilizado por artistas internacionales como Arjona y Maluma en sus giras por el país.

La mole de acero fue trasladada desde Bahía Blanca, y a lo largo de 550 kilómetros, en once camiones, entre semiremolques y furgones.

Al llegar a la isla 132, 60 personas fueron necesarias para empezar a encastrar los caños, armar la plataforma del escenario y colocar las bases de sostén, entre otros trabajos de montaje. Ayer, eran 48 técnicos ensamblando los sistemas de energía, sonido e iluminación.

Una vez armada la base de apoyo, el tejido de la telaraña de caños comienza en forma ascendente. Dos autoelevadores llevan los tubos hacia las alturas, donde son encastrados al mejor estilo Mecano (juego de piezas para armar) con el solo uso de un martillo. La unión entre cada parte se realiza mediante el sistema alemán “Lahyer”, que no requiere tuercas ni tornillos y disminuye el tiempo de armado. Este mecanismo le aporta además, la seguridad necesaria para que ningún movimiento desprenda alguna parte de la estructura.

El ensamble de caños tiene un peso total, sin los sistemas de iluminación y sonido, de 25 toneladas. Por debajo se disponen puntos de apoyo que soportan cada uno entre 5 y 6 toneladas.

Doce piletones que requieren 4.000 litros de agua ofician de contrapeso, se colocan debajo del escenario y son las que también sostienen la mole de metal. “Estas medidas de soporte son las que permiten que la estructura no tenga ningún tipo de oscilación ni desprendimiento de piezas, aún con vientos fuertes”, explicó Matías Fabiani, de la firma “Súper Técnica para Show”, que tiene a su cargo el armado del “gigante más grande de Argentina”.

El escenario tiene una altura de 18 metros. El ancho es de 84 metros totales, de los cuales 23 son ocupados por lo que se denomina “boca”, el sector donde se instalan los músicos y artistas.

Desmontar la estructura tarda entre tres o cuatro días. (Juan Thomes).-

Hacia los costados, se ubican pasarelas de 30 metros totales, para el paso del personal involucrado en todo lo que sucede sobre el escenario. Los artistas tendrán una pasarela de 12 metros que avanza hacia el sector del público.

Una vez finalizada la fiesta, desmontar la estructura demandará entre tres y cuatro días.

El sonido estará a cargo de 120 equipos que tienen una capacidad de cobertura de más de 180.000 personas. También habrá 180 artefactos lumínicos móviles, ocho máquinas de humo y un mangrullo.
Los espectáculos serán transmitidos en 9 pantallas que en total tienen 450 metros cuadrados.

Sonido y Luz

120
equipos de sonido se colocaron en el escenario. Hay además, 280 artefactos lumínicos móviles.

La fiesta de la Confluencia contará, en su octava edición, con un sendero pavimentado para las personas con movilidad reducida que busquen llegar desde el ingreso por el puente de calle Río Negro hasta el patio cervecero, en el corazón de las ofertas gastronómicas.
“Estamos esperando una afluencia de medio millón de personas los 4 días, por eso se amplió el predio, se reacondicionó y una de las incorporaciones que se definió fue este camino de 3 metros de ancho”, dijo Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.
La senda fue construída de asfalto flexible y será una alternativa o complemento a las traffics que en las anteriores ediciones se disponían en el lugar para acercar a las personas con discapacidad hasta el escenario.
Morán explicó que el pavimento fue una donación de un privado (la empresa Confluencia). La senda se construyó desde la rotonda ubicada en el ingreso hasta lo que será el centro del patio de comidas de la fiesta y de las globas de los expositores.
“Se trabajó en el predio compactando, nivelando y regando todo el lugar para que cualquier persona que quiera ir a la fiesta pueda trasladarse sin problemas”, sostuvo. Habrá un servicio para trasladar a laspersonas con discapacidad desde el estacionamietno hasta el escenario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios