Cultura y pandemia: Arte y corazón en los barrios de Roca

Asistencia en comedores, visitas a vecinos consolidaron el grupo de trabajo de Casa de la Cultura. Ahora buscan instalar actividades culturales en los barrios.

La pandemia modificó la forma en la que vivimos, nuestra cotidianidad, y en Casa de la Cultura impacto redireccionando la gestión de la actual Comisión Directiva.

“La institución en los barrios estaba pensada desde el desarrollo de un proyecto artístico cultural, en donde la propuesta era generar diferentes alternativas artísticas en los sectores más alejados de los centros urbanos. Sin embargo, lo comunitario copó el plano y tuvimos prioridades puertas adentro para llegar con acciones solidarias a los sectores más vulnerables de la ciudad”, contó Mariela Silva (Secretaría de Extensión de la institución).

Silva charló con LA COMUNA sobre cómo viene articulando el trabajo comunitario de la institución a consecuencia de los desafíos que nos deparó esta pandemia.

“Vivimos un redireccionamiento de las tareas que teníamos planificadas; el objetivo principal de esta comisión es compartir y convidar cultura a los barrios, y el cambio de dirección que hicimos desde junio del año pasado se transformó en un acompañamiento, colaborando con donaciones de alimentos perecederos (viandas) y no perecederos a distintos merenderos de la ciudad”, explicó.

El 6 de Mayo se inauguró la Secretaría de Extensión de Casa de la Cultura. Sergio Mondaca, coordinador de la casa, dando paso a Silva. Foto gentileza

“Se hizo un seguimiento junto al equipo de trabajo de que zonas estaban más complicadas y de esa manera comenzamos a comunicarnos con distintas referentes de comedores, merenderos de la ciudad. Fue una campaña con un resultado muy positivo ya que no solo el equipo sostuvo durante siete meses este proyecto, sino que la idea era hacer acompañamiento con entregas en un merendero por semana y hubo momentos en los cuales fuimos a dos o tres, esto gracias al trabajo en equipo, al aporte de insumos y ayuda económica de varias personas”.

Se habla de la línea 102, el trabajo territorial, capacitaciones y articulaciones en actividades.

Casa de la Cultura y su grupo llegó a barrio Nuevo, Noroeste, Alta Barda, Quinta 25, Puente Cero, Paso Córdoba, La Rivera, JJ Gómez, Mosconi, Chacra Monte y Fiske Menuco.

Retomamos ahora el proyecto de concretar actividades culturales en los barrios de Roca.

Mariela Silva, a cargo de la Secretaría de Extensión de Casa de la Cultura

Secretaría de Extensión


Este año se inauguró en Casa de la Cultura (el 6 de mayo) la Secretaría de Extensión y está bajo la coordinación de Mariela Silva. El equipo de trabajo lo completan 10 personas más, además de voluntarias/os.

Días atrás, se retomó el proyecto original que es junto con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), llevar distintos talleres artísticos a diferentes puntos de la ciudad.

La segunda ola de contagios había frenado las acciones, pero la Secretaría de Extensión piensa que durante los meses de agosto o septiembre puedan concretarse estas nuevas propuestas (actividades culturales) para los vecinos.

«Por lo tanto este 2021 se continúa con el acompañamiento a merenderos con la misma modalidad del año pasado. Este año contamos con el apoyo de Senaf, que nos fortalece con capacitaciones, con movilidad para los traslados y de ser necesario módulos alimentarios», dijo Silva.

Además de abrir las puertas, la casa ya camina por las calles de Roca. Una manera de estar más cerca de los vecinos.

La semana pasada existió una reunión junto a Cristian Acuña, Coordinador de Senaf (AVC), Sergio Mondaca, Coordinador General de CDC y Silva y se habló de la línea 102, el trabajo territorial, capacitaciones y articulaciones en actividades específicas.

«Agradecemos a Armen Grigorian, Ariel Bernatene y todo el equipo de Iupa  y a Cristian Acuña y todo el equipo de  Senaf por brindarnos su acompañamiento y movilidad, a la escuela de danza de Angie Cuppari por recibir donaciones para nuestra secretaria  y  a todas las personas que se han acercado con donaciones. Seguimos sumando gente a nuestro equipo  de trabajo o colaboradores/as. Por cualquier consulta comunicarse a 29844590848″, resumió Silva.

Cabe destacar que Casa de la Cultura tendrá actividades para grandes y chicos durante el período de vacaciones de invierno; contactos al 4423910 – 298-4590848.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios