Se presenta una producción con más de 100 poetas de Neuquén: “Soñábamos con este libro”

El Fondo Editorial de la provincia publica su séptima obra, una selección abierta de voces locales. Escritores de 18 localidades retratan sus pueblos, amores y la naturaleza. La presentación será mañana en la Sala Alicia Fernández Rego, Neuquén capital.

Mañana, miércoles 22, se presenta “Panorama contemporáneo de poesía de Neuquén”, un libro que reúne a 109 poetas locales. “No es una antología, sino una selección abierta de las voces que escriben en la provincia. Por supuesto que no es una selección total porque siempre hay ausencias, pero es vasta”, explica Carina Rita Medina, directora del Fondo Editorial Neuquino (FEN), creado por Ley 3164 en 2018.

“Este libro nos llevó dos años trabajarlo, porque el acopio del material nos llevó tiempo”, dice Medina. El libro cuenta con producciones de autores y autoras consagradas de la región como María Cristina Venturini, Gerardo Burton, Ricardo Costa, Lilí Muñoz y también con una enorme cantidad de escritores con publicaciones nuevas.

“No es una selección definitiva, ni es una antología. La selección la hicimos nosotros con todos los materiales que llegaron”, explica Medina. Una de las decisiones que tomaron desde el FEN fue no hacer diferencia ente los autores. “No pusimos adelante a los consagrados y atrás a los que aún no lo están. Decidimos, en cambio, ordenados en forma alfabética y que cada uno tenga el mismo lugar y cantidad de páginas”.

Tras recorrer las distintas localidades de la provincia, consiguieron que 109 poetas de 18 localidades de provincia, formen parte de esta producción.

Los poemas llegan desde: Neuquén Capital, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Las Lajas, Zapala, Plaza Huincul, Alicurá, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Cutral Co, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Las Coloradas, Senillosa.

“Logramos llegar a algunos parajes donde nos encontramos con autores y autoras que no escriben, entonces nos dictaron los materiales o nos prestaron su único manuscrito para copiarlo adelante de ellos”, cuenta Medina.

El FEN ya tiene 7 libros publicados. Uno solo en formato virtual. Foto: Cecilia Maletti.

El libro está cosido para que se conserve mejor. El diseño estuvo a cargo de Gustavo Ibarra, especialista en cajas de poesía, que hizo elaboraciones específicas para cada autor.

“Soñábamos con este libro”, cuenta Medina, “donde en forma alfabética y heterogénea pudiéramos plasmar algo que veníamos viendo en la formación del padrón de escritores y escritoras de la provincia, que es que contamos con una enorme diversidad estética y heterogénea”.

Los temas que abordan los poemas son variados y heterogéneos. Algunos le escriben a la naturaleza, otros a sus pueblos, a sus cuerpos, a su perro o al amor. “O sea, lo que da cuenta este libro es que los neuquinos y neuquinas escribimos literatura universal no solo escribimos sobre viento y coirones. No hay escritura folclórica, esencialmente. Hacemos poesía”, explica Medina.

Este es el séptimo libro editado por el FEN. Uno está disponible solo en versión virtual, el resto en ambos formatos: en papel y digital.

“Este libro es una alegría y más verlo reflejado tan alta calidad”, dice Medina. Esta producción también permite trazar un mapa de producciones en la provincia. “Es bueno hacer un señalamiento a futuro”, continúa la directora del FEN, “vamos a ver, que la mayoría de los y las poetas de este libro forman parte de las localidades de la mitad de la provincia para abajo, lo cual nos da una alerta muy grande en cuanto a que hay que trabajar hacia el norte de la provincia. No porque no haya poetas allí, sino porque están esperando que les escuchemos”.


Presentación del libro:


La presentación será mañana miércoles 22 de mayo a las 19:30, en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en la Vuelta de Obligado 50, en Neuquén capital.

“Vamos a estar entregándole el libro a los autores y autoras de Neuquén capital. Ya lo hemos hecho en Centenario, Plottier, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Las Lajas. Hasta junio, seguiremos recorriendo para que cada uno de los 109 poetas tenga su libro en mano. Además, estamos haciendo entregas a bibliotecas populares, académicas, institutos de formación docente y universitarios”, cuenta Carina Rita Medina, directora del Fondo Editorial Neuquino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios