Desde el lunes, Pehuenches se encargará del servicio Neuquén – Centenario

La empresa Expreso Colonia ya no operará el transporte interurbano, debido a las dificultades económicas que se acrecentaron con la pandemia.

Luego de trasladar por varios años a centenas de pasajeros desde Centenario a Neuquén, la empresa Expreso Colonia cedió la tarea a Pehuenches. Su propietario Rubén Cáceres ya había informado en diciembre que no podría continuar operando el transporte interurbano, debido a las dificultades económicas. Así, desde este lunes el servicio quedará a cargo de la firma que actualmente conecta Neuquén y Cipolletti.

El director provincial de Transporte Luis De Brida explicó que Expreso Colonia atravesaba problemas económicos desde 2019, haciéndole difícil sostener el servicio, pues dependía de los subsidios para pagar los salarios. La pandemia de coronavirus agudizó la crisis y propició que Cáceres tomara una decisión definitiva: abandonar el destino Neuquén- Centenario.

«La pandemia es el punto cúlmine de toda esta situación», afirmó De Brida en medios radiales, quien señaló que, al tomar sólo pasajeros esenciales, se «disminuye mucho la recaudación». «Eso genera un problema sustancial que al lo largo de un año motiva que la empresa se retire del servicio», agregó.

Desde el primero de febrero, el próximo lunes, el transporte interurbano entre las capital neuquina y Centenario estará a cargo de Pehuenches. El funcionario indicó que la firma absorberá el total del plantel de trabajadores de Expreso Colonia y que, también, sumará frecuencias.

La empresa destinará 19 unidades, con una antigüedad menor a los cinco años, «con rampas para discapacitados». Informó que alguna de ellas cuentan con aire acondicionado, lo que significa un beneficio para el usuario.

Además se mantendrá la utilización de las mismas tarjetas electrónicas con las que cuenta el pasajero. Señaló que se el saldo disponible hasta la fecha continuará en vigencia y agregó que se podrán recargar en los centros que tenía Expreso Colonia, sumando los centros que ofrece la firma actual.

«Pehuenches es un servicio provincial. Realiza el servicio desde Chañar a Neuquén, conoce el recorrido, conoce el mercado», remarcó De Brida. Sostuvo que es una «empresa de larga data en la región» que tiene «aceitado» el funcionamiento y sabe «operar un servicio publico»: «El interés de la empresa radica en eso».

El director de Transporte indicó que no se licitó el permiso porque el contrato sigue en pie. «El permiso se licita, pero la concesión puede ser transferida teniendo determinados parámetros. La Ley de transporte provincial lo permite», afirmó. «La empresa discontinua la prestación del servicio, pero el contrato sigue en vigencia, lo que cambia es la titularidad», explicó.

Pehuenches tiene a su cargo, además, el servicio de transporte interurbano entre Neuquén y Cipolletti. El funcionario adelantó que la compañía tiene intensiones de «preparar una base de operaciones en Neuquén, de continuar desarrollarse dentro de la provincia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios