Detuvieron al imputado por el crimen de Isolina Zumelzu
Facundo Morales fue detenido en Tierra del Fuego. El juez Ravizzoli dictó la prisión preventiva por 30 días. El sujeto está acusado de homicidio agravado y robo. El caso ocurrió en 2005 y conmocionó la villa.
VILLA LA ANGOSTURA
El juez Gustavo Ravizzoli dictó ayer la prisión preventiva de Facundo Morales, el único imputado por el crimen de Isolina Zumelzu, golpeada y estrangulada en su pensión en junio de 2005 en Villa La Angostura.
Morales había sido citado tres veces para la audiencia de control de acusación y nunca asistió. Fue declarado en rebeldía y lo detuvieron en Río Grande. Ayer se realizó finalmente la audiencia por teleconferencia y el fiscal Adrián De Lillo solicitó la prisión preventiva por 30 días.
El juez hizo lugar al planteo de la fiscalía y la calificación penal de homicidio agravado y robo en concurso real, cuya pena es prisión perpetua.
La defensa impugnó la decisión. Se espera la resolución de la impugnación y la extradición para realizar el juicio oral y público.
Como el hecho se produjo cuando el sujeto era aún menor (tenía 17 años), no corresponde juicio por jurado.
En estos diez años Morales nunca estuvo preso.
La víctima tenía 67 años. Era una antigua vecina propietaria de una conocida pensión, ubicada a metros de la avenida principal, donde solían alojarse trabajadores de paso. Allí había arribado días antes del crimen quién sería su victimario, un joven con antecedentes oriundo de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
La mujer había discutido con el menor porque éste no le quería pagar la tarifa acordada, y lo echó. Según se supo en aquel momento por fuentes cercanas a la causa, adentro de la pensión habrían comenzado a discutir, el sujeto forcejeó con la anciana, la tiró al suelo y luego la habría violado. Después la estranguló hasta matarla y huyó.
La policía lo encontró horas después en la Terminal de Ómnibus antes de que se subiera a un colectivo con destino a Neuquén.
La causa recayó en la fiscalía de Junín de los Andes, porque todavía no se había creado el juzgado de Villa La Angostura. La instrucción estuvo a cargo del Juez Federico Sommers.
El joven fue trasladado a Neuquén donde estuvo internado en un instituto mental durante unos 3 meses aproximadamente, y después la causa comenzó a transitar idas y vueltas judiciales inexplicables. El imputado fue declarado en rebeldía durante un tiempo y el año pasado recayó la causa en la fiscalía de Villa La Angostura.
Agencia Villa La Angostura
Comentarios