Diputados aprobaron la enmienda de Cutral Co y se destraba el crédito de Rioseco

Ahora si llegará el préstamo de 150 millones de pesos solicitados ante el Banco Nación para la compra de maquinarias, cámaras de seguridad y mejoras en el parque automotor.

Los diputados provinciales ratificaron la enmienda de dos artículos en la Carta Orgánica de Cutral Co que le permitirá al intendente, José Rioseco, destrabar un crédito de 150 millones con el Banco Nación sin convocar a un referéndum. La ordenanza había sido remitida por el Concejo Deliberante local con el voto unánime de sus nueve integrantes.

En la última sesión, los diputados sancionaron la ley 3315 que ratifica la ordenanza 2737 de este año y que ya había logrado el despacho en mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Los artículos modificados son dos: el 123 y el 150. En el primero, se especificaba que toda vez que el Ejecutivo tome un crédito debe ser sometido a un referéndum con carácter obligatorio y vinculante. La modificación hecha omite la convocatoria a la consulta pública. Se indica que “no podrá ser sometido a referéndum las ordenanzas de impuestos, tasas y contribuciones como así tampoco lo referido a contratar empréstitos locales o dentro del país, los cuales se realizarán con acuerdo de la Legislatura”.

El 150 modificado especifica que los fondos tendrán uso único y que no se podrá comprometer más de la cuarta parte de la renta municipal. La ordenanza que fue puesta a consideración de los diputados fue aprobada por unanimidad de los nueve integrantes del Deliberante cutralquense.

Ahora, con la enmienda a los dos artículos se terminará el trámite que se inició en julio pasado por parte del intendente José Rioseco ante el banco Nación. Se había solicitado 150 millones de pesos, como parte del programa de financiación de inversiones para municipios y comunas. En agosto de este año hubo una firma de acuerdo entre el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y Rioseco.

El dinero tiene como destino la compra de máquinas para las diferentes áreas municipales: una bobcat, una retroexcavadora, un manipulador telescópico todo terreno de carga de plataformas para el Parque Tecnológico y un vehículo con cabina doble para servicios de agua.

Las adquisiciones previstas incluyen el sistema de actualización de cámaras urbanas, gabinetes, domos que mejorará y actualizará el sistema operativo. Lo mismo que dos camionetas del tipo 4 x 4, un vehículo tipo traffic destinado al traslado de personal de Espacios Verdes, y el remolque del nuevo quirófano móvil, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios