Docentes rechazan la oferta que el Gobierno hizo a último momento y no habrá clases en Neuquén

Las asambleas descartaban la propuesta. El plenario de ATEN ratificará no iniciar el ciclo lectivo y realizar una marcha. Sigue trabado lo salarial.

El gremio docente de Neuquén, ATEN, resolvía en asambleas rechazar la oferta que el gobierno de Omar Gutiérrez elaboró contrarreloj buscando evitar medidas de fuerza. La negativa al pliego, que fue acercado a la organización luego de lo que interpretaron como un desplante, ratificará las medidas definidas el pasado 19 de febrero: no habrá inicio del ciclo lectivo.

El titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró a RÍO NEGRO que «la propuesta salarial sigue siendo insuficiente”. Reconoció que hubo avances sobre el pedido para las escuelas cabeceras y el traslado de todas las subas a los jubilados del sector.

“No creo que sea algo que el gobierno no pueda resolver”, dijo sobre las diferencias entre las pretensiones y agregó “esta negociación es importante porque es la base para una discusión larga que se dará durante todo el año”.

La estimación es que la suba global representaría un 28% en cargos iniciales. Para el gremio la clave es determinar “cómo impacta en el bolsillo” porque, aseguran, muchos docentes tienen problemas para cumplir con sus compromisos básicos de alquiler, alimentación y vestimenta.

Los docentes se había autoconvocado por la tarde en avenida del Trabajador 650, la sede del gobierno donde se realizó el último encuentro. Sin embargo, nunca fueron recibidos por funcionarios del gabinete provincial por lo que decidieron desconcentrarse y ratificar la realización de las asambleas.

La nueva propuesta se conoció minutos antes de las 18. Desde el gobierno se aseguró que se trató de una oferta “superadora” que incluyó varios de los puntos solicitados.

Los encuentros de las seccionales, que rechazaban la nueva propuesta, se completarán mañana a las 9 con la realización del plenario de secretarios generales. ATEN ya definió cinco días de paro y una movilización para el 3.

La nueva propuesta del Gobierno

La oferta enviada al gremio tiene seis puntos salariales y uno administrativo que plantea un anteproyecto de derogación de las resoluciones 260, 303, 496 y una propuesta que “involucra el funcionamiento de las escuelas cabeceras y las asambleas”.

Sobre los ítems que impactarán en los haberes se ofreció una bonificación extraordinaria de 5.000 pesos de bolsillo para la segunda quincena de marzo; un 12% de aumento sobre el valor punto y adicionales en los haberes de marzo; un incremento de 1.000 pesos de bolsillo para los cargos iniciales; una suma mensual de 3.500 pesos; reconocimiento del aumento acordado por la paritaria nacional para el Incentivo docente y; adicional por conectividad de 710 pesos.

Además se ofreció adelantar la próxima mesa salarial para el mes de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios