Dos casos sospechosos de coronavirus en Viedma y el vínculo con la paciente que dio positivo en Patagones

La mujer se realizó estudios en la clínica Viedma, que informó que se tomaron todas las precauciones y comunicó de dos casos sospechosos ajenos.

La clínica Viedma informó de dos casos sospechosos mientras el hospital de Patagones comunicó que se encuentra «estable» la mujer de Stroeder que anoche se declaró con Covid-19. También se adelantó del aislamiento de parte del equipo del hospital Pedro Ecay y la presencia de un enfermero con síntomas.

La existencia de dos sospechosos se conocieron por la Clínica Viedma cuando difundió un comunicado por su actuación en ocasión que la mujer de Stroeder estuvo en ese centro privado por unos estudios.

Los casos capitalinos señalados no figuran en el último parte médico de Río Negro, posiblemente -como siempre se informa- porque aún no fueron incorporados a la base de datos oficiales.

El gerente del establecimiento privado viedmense , Rubén Kowalyszyn, informó mediante un comunicado que durante la tarde del sábado 18 de abril ingresaron a la Clínica Viedma dos pacientes con sintomatología compatible con COVID-19.

Se han realizado los hisopados correspondientes y están a la espera de los resultados.

Indicó que la situación ha sido comunicada a las autoridades, tal como lo establece el protocolo vigente. Ambos pacientes se encuentran estables y permanecen aislados.

Por otra parte, el caso confirmado de coronavirus de Patagones tiene sus derivaciones en Viedma porque días atrás la mujer de Stroeder fue atendida en la Clínica Viedma.

A raíz del primer caso de coronavirus confirmado en Carmen de Patagones, de una mujer de 72 años de Stroeder, la Clínica Viedma informó a la comunidad que la señora acudió anteriormente a ese centro pero se tomaron todos los recaudos del caso.

Mediante un comunicado de prensa, emitido con la firma del director Rubén Kowalyszyn, se informó que «durante la madrugada del viernes 10 de abril ingresó en ambulancia a esta institución una paciente proveniente del Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones, a quién se le realizó una tomografía de cerebro, tórax, abdomen y pelvis ya que presentaba un cuadro de traumatismo por el cual estaba internada en la localidad vecina».

Agregaron: «El estudio fue realizado respetando todas las medidas de bioseguridad requeridas desde que se decretó la Emergencia Sanitaria en Argentina. El mismo estudio fue repetido horas después y en ese momento tomó contacto con un segundo técnico especialista quien también respetó las normas de seguridad requeridas por el protocolo sanitario».

Aclararon que la paciente no permaneció internada en la Clínica Viedma en ningún momento. En ambas oportunidades fue trasladada desde Patagones, por lo cual no estuvo en contacto con otros profesionales médicos o administrativos de esa institución privada.

Al presentar la paciente, en días posteriores, sintomatología compatible con COVID19, el personal del Hospital Pedro Ecay dispuso la realización de un hisopado, cuyo resultado positivo se confirmó el sábado 18 de abril.

De manera inmediata, según dijeron desde la Clínica, «hemos dispuesto el aislamiento preventivo de los técnicos de nuestra institución que realizaron a la paciente las prácticas antes mencionadas. Hasta el momento ambos se encuentran asintomáticos».

Simultáneamente, la comuna maragata consignó el aislamiento de parte del equipo del hospital y la internación de un agente con síntomas. En un principio, se precisó que con la confirmación positiva para COVID-19 de una paciente de la localidad de Stroeder, y acorde a lo determinado por el protocolo, la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Luis Urizar”, determinó el aislamiento preventivo del personal que tuvo contacto directo con la mujer y de sus familiares.

La Directora del nocosomio, Dra. Fabiana Rossi, precisó en ese sentido que inmediatamente fue confirmado el caso, una médica, dos enfermeras, dos radiólogos y un chofer de ambulancia fueron aislados.

Los mismos permanecerán en esa condición, en principio, por 7 días; al haber transcurrido ya 7 días de haber tenido contacto con la paciente, quien ingresó al hospital y fue asistida por un traumatismo de cráneo.
Además, se activó el protocolo correspondiente para tomar las mismas medidas con los contactos más cercanos de la paciente. En este caso, serían; por el momento, sus 4 hermanos, que fueron contactados en las últimas horas y a quienes se les están brindaron todas las instrucciones correspondientes para permanecer en aislamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios