Dramático avance de la indigencia: por qué creció más que la pobreza en 2023, análisis en Neuquén y Río Negro

El aumento alarmante de la indigencia en Argentina contrastó con la disminución más moderada de la pobreza. Los datos del Indec reflejaron la complejidad en Neuquén y Río Negro. Cómo fue el registro del segundo semestre 2023.

A partir de los datos del Indec, comenzó a tejerse una compleja trama sobre el ámbito económico y social en Argentina, sobre el que se escribió un nuevo capítulo: mientras la pobreza cedió tímidamente, la indigencia avanzó con pasos firmes, dejando resultados críticos en su camino durante el segundo semestre del 2023. Lejos de ser una mera estadística, el panorama de provincias como Neuquén y Río Negro, no fueron la excepción y las cifras plasmaron su dramático avance.

El último informe del Indec reveló una paradoja preocupante: si bien en algunos rincones del país se vislumbró una leve mejoría en los índices de pobreza, la indigencia se elevó sin freno y amplió la brecha social, que cada vez es más profunda.

«Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos porcentuales en los hogares», expresó el informe sobre la evolución de estas variables.

«A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todo el país», sumó el registro que brindó el Indec.

Siguiendo las cifras analizadas durante el primer semestre del 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y la indigencia llegó al 9,3%. De esta forma, hubo un total 11,8 millones de personas pobres y 2,7 millones de personas indigentes.

Cabe destacar que este escenario será el piso de la nueva gestión presidencial de Javier Milei, que abordó un primer semestre 2024 bajo un contexto económico complejo con aumentos de combustibles, prepagas, alquileres, servicios, energía, educación privada, alimentos de primera necesidad, entre otros factores que inciden en un deterioro del poder adquisitivo.


Creció la indigencia en Neuquén y Río Negro: contrastes con la pobreza en la Patagonia, el análisis en números


En Neuquén, aunque se vio un destello de esperanza con una reducción en los niveles de pobreza, el crecimiento de la indigencia fue sostenido. Esta situación devino del análisis por fuera de los hogares -familias- y quedó expresado en la variable «por persona», donde se arrojó sombras sobre el panorama económico y social de la región. Mientras tanto, en Río Negro, la situación se torna aún más compleja. Según las estadísticas, hubo un aumento significativo tanto en la pobreza como en la indigencia.

Según los datos aportados para el segundo semestre de 2023, el 25,1% de los hogares son pobres en Neuquén, alcanzando el 30,8% de las personas. En el primer semestre, los números alcanzados en la misma variable fueron de 27,1% para hogares y el 34,3% de personas.

Respecto a la indigencia, el proceso fue inverso. En el segundo semestre del 2023 se percibió que el 6,1% de los hogares quedaron debajo de la línea de indigencia, alcanzando al 7,6% de la población. En tanto que en primer semestre la misma variable llegó al 5,4% de los hogares y al 6,8% de todas las personas que viven en Neuquén- Plottier.

La tendencia a la baja de Neuquén es contraria a otros distritos de la Patagonia, donde tanto la pobreza como la indigencia tuvieron subas en hogares y personas afectadas.

En Río Negro, esa medición se realiza en Viedma-Patagones e indicó que la pobreza aumentó un 44,1% (alcanzando al 31,4% de los hogares) en el segundo semestre de 2023, mayor al registro nacional.

En tanto, la indigencia en Río Negro trepó y el 4,3% de los hogares quedaron debajo de esa línea y contempló al 6% de las personas, menor a la nacional, que marcó un 11,9%.

De todas maneras, el informe expresó que la mayor incidencia de la pobreza fue en personas durante el segundo semestre de 2023, en el Noreste con el 48,4% y la de menor, fue la Patagonia con el 36,5%.


¿Qué es la línea de indigencia y cómo se calcula?


La línea de indigencia es un concepto fundamental en la medición de la pobreza y la vulnerabilidad alimentaria en una sociedad. Se refiere al umbral mínimo de ingresos que un hogar necesita para poder cubrir una canasta básica de alimentos que satisfaga sus necesidades energéticas y proteicas.

Para determinar la línea de indigencia, se utiliza una canasta básica de alimentos de costo mínimo (CBA), que se establece según los hábitos de consumo de la población de referencia. Esta población se define a partir de los resultados de encuestas de gastos e ingresos de los hogares.

La CBA se compone de alimentos que proporcionan los requerimientos nutricionales necesarios para una persona adulta equivalente, que se considera como un varón adulto de 30 a 60 años con actividad moderada. Esta unidad de referencia se valora con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El cálculo de la línea de indigencia permite identificar qué hogares no superan el umbral mínimo de ingresos necesario para acceder a una alimentación adecuada. Es un indicador crucial para diseñar políticas públicas orientadas a combatir la pobreza y garantizar el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios