El dólar blue revirtió su caída inicial y subió 9 pesos: a cuánto cerró este martes
La designación de Massa como "superministro" había apaciguado la cotización informal, pero con el correr de la tarde la divisa paralela volvió a aumentar.
El dólar blue comenzó la jornada con una caída de tres pesos, pero con el correr de las horas empezó a subir y cerca de las 16 cotiza a 291 pesos.
En total el dólar informal aumentó $9, tras caer hasta los $279 en el inicio de la jornada, mientras el Banco Central no logra frenar la sangría de reservas.
La autoridad monetaria vende a un ritmo de US$ 100 millones diarios desde hace cuatro jornadas.
La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 119,4%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio último, su máximo en 40 años.
El dólar ahorro o dólar solidario -incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 18 centavos a $229,37.
El turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- asciende 19 centavos, a $243,27.
La presión sobre el tipo de cambio había comenzado hace casi dos meses tras una liquidación de deuda en pesos atada al CER, a principios de junio.
Siguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán, a principios de julio.
Durante agosto, el dólar blue acumula una baja de $6, luego de terminar julio en los $296.
En julio, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.
Comentarios