Ganancias: quiénes son los opositores que pidieron la eliminación del impuesto, pero ahora están en contra

La división en Juntos por el Cambio ante el proyecto de eliminar el Impuesto a las Ganancias de Massa reflejó contradicciones y tensiones internas en la oposición.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció recientemente su intención de elevar el piso de Ganancias por decreto y enviar un proyecto de ley al Congreso para eliminar el impuesto a la cuarta categoría que afecta a trabajadores y jubilados. Sin embargo, este anuncio generó reacciones contradictorias entre los legisladores de la oposición, quienes en el pasado habían expresado su apoyo a la eliminación de este tributo.

Desde la oposición, varios diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio se habían manifestado a favor de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en distintas ocasiones.

Uno de ellos es Cristian Ritondo, titular del bloque de JxC, quien instó a Massa a no demorar la iniciativa y a impulsarla este año. «Podés hacerlo ahora. Mandá la ley que la votamos». Sin embargo, después del anuncio de Massa sobre el proyecto, Ritondo expresó su rechazo, argumentando que «hay que hacer las cosas bien, con seriedad».

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, también se pronunció sobre el cambio en Ganancias y le instó a Massa a tomar medidas de inmediato. «Ministro de Economía Sergio Massa: ¿por qué no lo hace ahora? ¡Usted es el ministro de Economía!», escribió Bullrich en su mensaje.

Sabrina Ajmechet, también del PRO, había manifestado su expectativa por la presentación del proyecto hace cinco días, escribiendo: «Acá estamos en el Congreso, más de las 3 de la tarde y todavía Massa no mandó su proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias. Lo seguimos esperando y los mantenemos informados».

Sin embargo, dentro del bloque opositor, algunos legisladores rápidamente cambiaron de opinión después de que el Gobierno anunciara su decisión sobre Ganancias. José Luis Espert, diputado liberal y defensor de la reducción de impuestos, fue uno de ellos.

Aunque previamente había expresado su apoyo a la eliminación de Ganancias, después calificó la medida como «irresponsable» y argumentó que el Gobierno tiene un déficit fiscal.

Martín Tetaz, otro diputado de la oposición, compartió una opinión similar y calificó la medida como una «vergüenza» y un «acto de demagogia». Señaló que el Gobierno dejará de recaudar una gran cantidad de dinero que tendrá que compensar con emisión, lo que podría contribuir a la inflación.

Por su parte, el liberal Ricardo López Murphy -que hoy integra Juntos por el Cambio- había manifestado su impaciencia el miércoles pasado, indicando que aún no había noticias del proyecto en el Congreso. Sin embargo, el mismo López Murphy habría cambiado su posición después del anuncio de Massa y ahora criticaba la medida.

Esta división de opiniones dentro de JxC refleja la falta de consenso en la oposición con respecto al proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias presentado por el oficialismo. Mientras algunos legisladores expresan su apoyo, otros muestran su escepticismo o rechazo, lo que podría tener un impacto en el resultado de la votación en el Congreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios