Impulsan la transparencia fiscal en Río Negro para conocer la porción de impuestos en los precios

A nivel nacional se sancionó una ley y desde enero se puede ver el desglose de las cargas en el valor final al consumidor. Promueven la adhesión a nivel provincial.

Pagás 10 noches en el hotel y el Estado te duerme 4”, reza el cartel explícito de la organización Lógica colocado junto a un importante hotel de la costanera de Bariloche y con esa premisa los referentes de la entidad impulsan que Río Negro se sume a la política de transparencia fiscal al consumidor y exhiba cuáles son sus impuestos y tasas en cada compra.

A nivel nacional Lógica consiguió que mediante la ley 27.743 de medidas fiscales, un año atrás se aprobó en el Congreso el régimen de transparencia que se hizo palpable este año cuando en cada exhibición de precio o ticket de consumo se desglosa cuánto es el valor sin los impuestos nacionales.

Por ahora la norma solo obliga a exhibir el IVA, impuestos internos y los dos impuestos a los combustibles, en el caso de las estaciones de servicio, aunque hay muchos más tributos. Mientras que a nivel provincial se busca que Río Negro adhiera a la norma y exhiba Ingresos Brutos y tasas municipales en sus precios al consumidor.

Matías Olivero Vila y Eduardo Maschwitz, presidente y director de la ONG, hablarán de este tema este jueves en una charla abierta al público a las 19 en el hotel Cacique Inacayal, pero antes dieron a conocer a la prensa el impulso en la órbita provincial, que por ahora no tiene eco.

Si llegamos a tener los impuestos más altos del mundo es porque la gente no tenía idea de lo que pagaba”, señaló Olivero Vila quien recordó que para la propuesta, que tomó fuerza en enero de 2023 y se metió en la campaña electoral presidencial, se basaron en el régimen de Brasil.

La ONG Lógicaimpulsa que todas las provincias adhieran a la transparencia fiscal. Hugo De Barba (der), empresario de Bariloche se plegó a la propuesta. Foto: Chino Leiva

Hoy además de la ley nacional solo Chubut avanzó en adherir a la medida con una réplica provincial, que entró en vigencia recientemente, mientras que en Entre Ríos tiene media sanción de diputados y en Mendoza hay un proyecto de ley del oficialismo. También hay compromiso de Misiones, CABA, Córdoba y Catamarca, el resto de las 17 provincias se mantienen en silencio, entre ellas Río Negro.

Olivera Vila relató que a nivel provincial se enviaron tres notas directas al gobernador Alberto Weretilneck y otros funcionarios para pedir la adhesión a la ley y en la Legislatura duerme un proyecto de un bloque opositor, pero nunca llegó al debate en el recinto.

Para el dirigente de la ONG es el primer paso la transparencia fiscal y a raíz de eso apela a un impulso colectivo de la necesidad de bajar los impuestos.

Hugo De Barba, referente hotelero barilochense también promueve este régimen en la provincia, y señaló que “a Bariloche le importa y afecta doblemente esta situación porque cuando salimos a competir con nuestros productos turísticos nos dicen que estamos caros y el 40% son impuestos”.

El empresario señaló que en un estudio comparativo de Amércia Latina el promedio de impuestos en hotelería llega al 26% y en Argentina roza el doble.

Según estudios por cada sector, el 40% de los cargos en hotelería son impuestos de todas las órbitas (nacional, provincial, municipal); el 42% es en alimentos y el 48% en bebidas. En autos de baja gama las cargas tributarias llegan al 54%; en el caso de los pasajes de avión el 48% y en indumentaria es el 50,3%.

Olivera Vila entiende que “si la gente se involucra pide por la austeridad del gasto público y la racionalidad” se puede lograr un efecto decisorio en los estados para la reducción de impuestos, que sería el objetivo final de la campaña de la organización sin fines de lucro que comenzó a trabajar en febrero de 2023.

Matías Olivera Vila, presidente de ONG Lógica que impulsa la transparencia fiscal. Foto: Chino Leiva

El proyecto en Río Negro


El único proyecto en este sentido de la transparencia impositiva en Río Negro fue presentado en febrero de 2024 por el bloque PRO, impulsado por la barilochense Martina Lacour.

En su primer artículo “establece la obligatoriedad de indicar dentro de las facturas o tickets de compra que recibe el consumidor los impuestos provinciales incluidos en ellos” y aclara que “en el caso excepcional de imposibilidad de desglose, se indicará el porcentaje aproximado de incidencia sobre el precio final”.

También indica que en la publicidad de las prestaciones o servicios que sean de libre acceso “no podrá utilizarse la palabra ‘gratuito’ o similares debiéndose aclarar que se trata de una prestación o servicio de libre acceso solventado con el tributo de los contribuyentes”.

La ley promueve que adhieran los municipios para informar sobre las tasas locales.

El proyecto 115 nunca se trató y lleva un año y medio entre las iniciativas sin ningún avance.

De Barba, entendió que es necesario llegar al Ejecutivo provincial para que tome la iniciativa que ya es ley nacional y la promueva.


Exit mobile version