El dato de Semana Santa en la cordillera de Neuquén: muchos viajan sin reserva

Se vincularía al miedo a que se dicten medidas de restricción. Los niveles de ocupación estimados para este fin de semana largo van del 65 al 90%.

Hacer turismo en las puertas de la segunda ola de coronavirus tiene sus particularidades y aunque antes se hubiera dicho que era preferible reservar para evitar problemas con los requisitos de ingreso, ahora se estima que mucha gente va a viajar sin reserva a los destinos de la cordillera de Neuquén. El cambio se debería al miedo de que se dicten medidas de restricción que impidieran el viaje, sin embargo, tanto desde el Gobierno nacional como el provincial afirmaron que no habrá obstáculos para el turismo durante Semana Santa.

Los niveles de ocupación que, hasta este miércoles, calculan los destinos turísticos cordilleranos rondan entre los 65 y 90%. Por ejemplo, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, informó que actualmente hay una ocupación del 45%, desde mañana la reserva sube al 70%, pero esperan «superar ese número porque mucha gente está viajando sin reserva, por el tema de la incertidumbre que se genera».

Donde también estiman que los números irán en alza es en Villa la Angostura. La secretaria de Turismo, Marina González, explicó que el nivel de ocupación actual para este fin de semana es del 65%, pero prevén que se incrementará con los días.

Aunque no se anunciaron medidas especialmente para Semana Santa, el aumento de los casos de coronavirus, el ingreso a la segunda ola de contagios y la suspensión de viajes a algunos países generaron un clima de incertidumbre. Para tratar de revertirlo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el de Turismo, Matías Lammens dieron una conferencia conjunta. Duranta la misma, el funcionario resaltó: «no va a haber restricciones para Semana Santa, se va a poder viajar tal como estaba previsto. La situación de los países vecinos, la situación sanitaria y el incremento de los casos nos llevan a extremar los cuidados».

Lo que también es cierto es que no se descartan medidas para después de este fin de semana largo, siempre dependiendo de la situación epidemiológica, que está marcada por la transmisión comunitaria de la variante Manaos, considerada más peligrosa.

Este punto también influye en los viajes bajo la idea de aprovechar una última oportunidad de hacer turismo. Este factor, más la temporada positiva para la cordillera por ofrecer destinos al aire libre después del confinamiento y en los que se pueden cumplir las medidas sanitarias, son buenas señales para Neuquén. Así parece mostrarlo Villa Pehuenia, que tiene reservas a un 93%, según informó Guillermo Cardone, de la Cámara de Comercio local. Aluminé también maneja buenas cifras, con una estimación superior al 80%.


Requisitos para poder viajar


Desde el Ministerio de Turismo recordaron algunos tips básicos para evitar problemas antes de emprender el viaje de Semana Santa.

-Recuerde realizar previamente la reserva de alojamiento en el destino seleccionado o localidad de paso para evitar inconvenientes.

Contrate servicios y prestadores de actividades turísticas habilitadas. Se pueden chequear en la web de Neuquén Tur.

-No olvide gestionar a través del aplicativo CUIDAR el Certificado Verano para circular por nuestra provincia.

-Tenga en cuenta los cuidados y medidas de prevención en cuanto al uso de barbijo, alcohol en gel, lavado de manos en forma frecuente y el distanciamiento social de 2 metros como principal resguardo ante el Covid 19. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios