Cafiero adelantó que el DNU tendrá los mismos parámetros que rigen ahora para definir restricciones

El jefe de Gabinete y la ministra de Salud se reunieron con el comité de expertos para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con representantes de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires, además del comité de expertos para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista posterior, Cafiero anticipó que el Gobierno renovará mañana el DNU con los «mismos parámetros que vienen hasta ahora», en referencia al semáforo epidemiológico que establece restricciones por la pandemia, y dijo que su vigencia será por «dos semanas».

La medida se dispone «a la espera» de la sanción de la ley de «Emergencia Covid» que se debate en la Cámara de Diputados.

Aclaró que «cuando se apruebe (la nueva legislación), tampoco va a cambiar» el criterio para adoptar las restricciones.

El funcionario advirtió también que los permisos para las distintas actividades «ya están establecidos en el DNU según los riesgos epidemiológicos de cada lugar».

«Con uno más de 500 casos cada 100 mil habitantes, está en alarma epidemiológica, que es lo que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); si tiene menos está en alto, y de ahí para abajo», sostuvo sobre la clasificación de las zonas del país en cuatro categorías, y que se completan con riesgo mediano y bajo.

Cafiero y Vizzotti mantuvieron un encuentro con los epidemiólogos, quienes calificaron de «alarmante» que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la «movilidad que generaría en todo el país», lo que es visto como una «antesala de la tercera ola», por lo que propusieron separar esa instancia en períodos más cortos.

«La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo», indicaron algunos protagonistas, que añadieron que los expertos destacaron «el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país» porque se trató de una «medida planificada en el tiempo, con principio y con final».

Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de «volver a tener períodos» de aislamiento «durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas». También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas «fueron eficaces» para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que «explotó».

«Preocupa mucho la situación en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy», indicó un vocero oficial, que destacó que los expertos «defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones» ante «el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva».

En cuanto a las clases, los expertos consideraron que «deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos».

De la reunión participaron los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Asimismo, se conectaron por videoconferencia los epidemiólogos Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios