El gobierno de Neuquén y los terapistas, más cerca de un acuerdo

Este lunes volvieron a reunirse y destacaron la voluntad de diálogo. Los profesionales buscan llegar a una “solución integral” que mejore el servicio de cuidados críticos en el hospital Castro Rendón. Habrá un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Los 11 terapistas del hospital Castro Rendón y los representantes del gobierno provincial avanzaron este lunes en una salida “consensuada” frente a la acción de amparo que habían presentado los profesionales el mes pasado. Si bien aún no llegaron a un acuerdo, en el encuentro que mantuvieron las partes reiteraron su vocación de diálogo y definieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 17.

El abogado patrocinante de los profesionales, Hernán Kees, indicó que la reunión duró aproximadamente dos horas y se desarrolló de manera virtual y privada. Además de los amparistas, participó el director del hospital, Adrián Lammel, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, y abogados del ministerio. “Se analizaron distintas variables y se acordó darle un marco de confidencialidad al diálogo, porque está aún por la mitad”, indicó Kees.

El proceso había comenzado el 15 de enero, cuando 11 médicos terapistas del hospital presentaron un recurso de amparo contra la provincia tras considerar que el servicio estaba saturado. La jueza de feria, Elizabeth García Fleiss, declaró admisible la demanda y corrió traslado a la fiscalía de Estado para que conteste. El representante del gobierno, Raúl Gaitán, rechazó todos los términos del amparo y aseguró que los dichos de los profesionales estaban desconectados de la realidad.

Sin embargo, el 3 de febrero la jueza natural del caso, María Eliana Reynals, llamó a una instancia de conciliación que acercó a ambas partes.

“El amparo ahora quedó suspendido para fortalecer el diálogo, pero en caso de lograrse consensos, el objetivo es volcarlo en un papel de forma tal que la justicia haga una homologación. De esa forma tendría fuerza de sentencia”, explicó el abogado.

Kees indicó que el gobierno llevó hoy “distintas propuestas de mejora para oxigenar el servicio de terapia intensiva” y que se busca acordar “una salida consensuada”. “Se están haciendo ensayos de propuestas para ver cómo mejorar”, planteó. Dijo que el objetivo es encontrar una solución “integral” para los problemas que abarque tanto la cuestión de aparatología para las terapias, la carga horaria, la relación médico-camas y el aspecto económico. “Es un paso adelante en la construcción de consensos”, evaluó.

Los amparistas habían manifestado en su presentación que el servicio estaba en un estado de “saturación nunca antes visto” y que peligraba su continuidad. Entre los reclamos, incluyeron la provisión de medicamentos para las terapias, una reestructuración de las cargas horarias y un mejoramiento de los lugares de descanso.

La respuesta de la fiscalía de Estado había sido en duros términos. Incluso el director del hospital había planteado que el informe de los terapistas contenía “falsedades” y que la descripción  era de “lugares terroríficos sacados de alguna película de ciencia ficción”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios