El maquillaje, un mundo que no tiene género

El uso del makeup crece diariamente, y también deja atrás algunos viejos prejuicios. Cada vez más hombres buscan algunos productos para verse mejor. ¿Qué debemos tener en cuenta?

A la mayoría de las personas le gusta verse bien, y el uso del maquillaje está cada día más incorporado en la rutina diaria. Indistintamente de nuestro género, al momento de maquillarse deben tenerse en cuenta ciertos factores, ya que todos tenemos rasgos distintos y el uso de productos estéticos debe ser el adecuado para cada piel y rostro.


Para lograr los mejores resultados, repasamos los consejos de la profesional Cintia Navarro, de Roca, con una trayectoria de más de dos décadas.

“Hoy en día, el uso de manera cotidiana del maquillaje no tiene género. El maquillaje en hombres no es nada nuevo”, comentó la experta; quien afirmó que en este último tiempo, ellos también incorporaron distintos productos básicos, como el corrector para iluminar la mirada, el polvo matificante o el perfilado de cejas.

Antes de comenzar con el maquillaje, primero debe adecuarse la piel. “El paso más importante es la hidratación previa”, indica Cintia. Según ella, esta etapa es fundamental para lograr un makeup fresco, radiante y duradero.

Para ello, primero debemos saber que según el tipo de piel que tengamos, podemos prepararnos utilizando una emulsión o leche de limpieza.

Cintia, una profesional con una gran trayectoria en Roca.


“Como paso siguiente, nunca debemos dejar de colocar una loción hidratante, para luego poner un suero”, indicó Navarro; quien además aseguró que el uso de protector solar es esencial.

Para aprender a maquillarte, ¿qué cosas deberías tener en cuenta? “Primero, saber qué resultado deseamos ver en nuestro rostro. Segundo, conocer muy bien nuestro tipo de piel; y tercero, cuáles son los rasgos, facciones que más nos gustan y cuáles no”, explicó la experta.

Según Navarro, al momento de elegir una base de maquillaje es fundamental saber que efecto se quiere lograr: un efecto natural, ligero, traslúcido; un efecto glow, es decir, una piel natural con una luminosidad muy favorecedora; o un efecto mate y también más cobertor.


El maquillaje glow es una tendencia cada vez más utilizada por las celebridades, donde la piel del rostro luce en tonos naturales pero luminosos a la vez.

El iluminador es aconsejable sólo en ciertas zonas como el arco de las cejas, la parte alta de los pómulos, y la nariz.

Para un maquillaje mate, el uso de una prebase puede resultar eficaz en nuestro cutis, aplicado luego de la crema hidratante y con algún fin determinado como corregir imperfecciones, fijar o iluminar, por ejemplo.


Cinco productos que no pueden faltar



1 – Corrector de ojeras fluido: se adapta mejor a las pequeñas arruguitas de contorno de ojos y quedará más natural. En cuanto al color, Navarro aconsejó elegir el mismo tono o un tono menos que tu piel, pero en casos de que se necesite neutralizar el color, recomienda que el subtono o tono de fondo sea naranja.

2 – La base: si bien a muchas personas no les gusta usar base diariamente, la profesional aconseja buscar la vuelta para que sea imperceptible. Para un efecto natural, traslúcido, se aconsejan bases fluidas, livianas e hidratantes, aplicadas en pequeñas cantidades. En caso que no se sienta liviana, se puede mezclar con suero o crema hidratante. En cuanto al color, a la hora de comprar siempre se aconseja probar en el mentón.

3 – Máscara para pestañas: para todos los días, la experta recomienda usar un producto común; y aplicarla desde la raíz para darle buen marco a los ojos.


4 – Rubor en crema o iluminador: los productos en crema son una tendencia, ya que son de fácil aplicación y utilizando las yemas de los dedos se logrará un efecto natural. En el caso de que se quiera obtener más color al rostro, aplicar rubor en mejillas. En caso de preferir dar más luz y el famoso efecto glow, entonces utilizar iluminador en crema en la zona alta de los pómulos.

5 – Lápiz para cejas: “las cejas son el marco del rostro”, aclaró Navarro, “por lo que son tan importantes como la piel”. En párpados hundidos o que se quiera dar más fuerza, se utiliza un lápiz de cejas color marrón, nunca negro. Además, se aconseja dibujar pelo por pelo dándole naturalidad, de esta manera la ceja compactada hará más dura la mirada. Por último, con un cepillito de cejas y gel traslúcido peinarlas como gusten.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios