PASO 2021: cerraron los comicios en todo el país

Pasaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. Lo qué tenés que saber en una cobertura especial de RÍO NEGRO.

Redacción

Por Redacción

Cerraron los comicios en todo el país con una votación que tuvo una participación de más del 67% a nivel nacional. Se empiezan a conocer los primeros resultados oficiales y tendencias a nivel nacional y provincial. Aquí compartimos el análisis en RÍO NEGRO:


Análisis del cierre de comicios



La votación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzó a desarrollarse esta mañana a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual más de 34 millones de argentinos concurrieron a las urnas bajo protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus.


16:41 | Así se vota en Cutral Co


En Cutral Co hay 13 escuelas depuestas para estos comicios y en Plaza Huincul hay siete. Uno de los temores de las autoridades electorales durante los instantes previos de la votación fue la intensidad del viento que había comenzado anoche. Sin embargo, cuando se abrieron las escuelas el clima fue mejorando.


12:45 | Desde la Redacción de RIO NEGRO


El panorama general de cómo transcurrieron los comicios en Río Negro y Neuquén hasta el mediodía en esta jornada electoral con el viento como protagonista.


11:00 | Así se vota en Bariloche


Con registros de lluvia, por momentos intensos, y nevadas en algunas zonas altas de Bariloche, comenzó la jornada electoral de este domingo en la ciudad más poblada de Río Negro.


8:00 | Abren las escuelas en Neuquén


La votación comenzó hoy en Neuquén, con el aniversario de la ciudad de fondo. En algunas escuelas el arranque se demoró por falta de boletas o autoridades, pero en líneas generales la jornada comenzó a las 8 tal como lo planificado.

RÍO NEGRO ofrecerá una extendida cobertura multiplataforma con más de 30 periodistas y 10 reporteros gráficos y todo el despliegue territorial que tiene el medio en Río Negro y Neuquén. Vas a encontrar información actualizada en nuestro sitio y redes sociales. Además de una edición extendida de domingo y una especial para el lunes 13. Estaremos en vivo desde temprano y desde las 9 en RN RADIO. Vas a poder seguir el minuto a minuto, los análisis y las informaciones más destacadas de la región y el país. Tras el cierre de las urnas vamos ofrecerte los resultados por listas y candidatos ¡Seguinos y compartí!

En las elecciones legislativas de este año, las primeras a nivel nacional marcadas por las restricciones que nos impone la pandemia de Coronavirus, se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Este proceso se dará en dos instancias, primero las PASO y luego las generales.

Este domingo 12 de septiembre son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y definiremos las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales del 14 de noviembre cuando elegiremos 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias.


Quiénes y cuántos votamos


Debemos votar todos los argentinos nativos y por opción que al 12 de septiembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Es obligatorio el voto de los jóvenes de 16 y 17 años pero en caso de no hacerlo no están obligados a justificarlo como sí ocurre con los mayores de edad.

Todo el país: 334.332.992 electores/as, 101.457 mesas y 17.092 lugares de votación.

Río Negro: 580.880 electores/as, 1.701 mesas y 311 lugares de votación

Neuquén: 526.441 electores/as, 1603 mesas y 339 lugares de votación.


Listas y candidatos de ambas provincias


En las generales de noviembre, Río Negro deberá elegir dos cargos a diputadas y diputados nacionales de sus cinco representantes ya que finalizan su mandato el 9 de diciembre de este año, las diputadas Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (Frente de Todos). En Neuquén, culminan sus funciones a fin de año también la diputada Alma Sapag (MPN) y los diputados David Pablo Schlereth (PRO) y Carlos Alberto Vivero (Frente de Todos). Por este motivo deberá renovar tres cargos de los cinco que ocupa en el Congreso.
Para eso, antes se deben definir las candidaturas en las PASO en la competencia de 9 listas en territorio rionegrino y 13 en el neuquino:


RÍO NEGRO: 9 listas


• Juntos Somos Río Negro (1): Agustín Domingo, Mercedes Ibero, Lucas Pica y Marcela Ávila.

• Frente de Todos (1): Ana Marks, Luis Berros, Ayelén Spósito y Anselmo Torres.

Juntos por el Cambio (3): Lista B: Aníbal Totroriello, Adriana Fenouil, Miguel Martínez y Patricia Maizón; Lista C: Mario De Rege, Lorena Matzen, Guillermo Di Lisio y Roberta Scavo; Lista A: German Jalabert, Elsa Lobo, Pablo Vuotto y María Luisa Amrein.

Frente de Izquierda (2): MST: Jorge Paulic- Mónica Rosas, Cristian Silvestre y Rosario Paulic; “Unidad de la Izquierda”: Norma Dardik, Armando Aligia, Laura Santillán y Gabriel Musa.

Partido Socialista (1): Paolo Etchepareborda, Andrea Mancardo, Fernando Nahuelpán y Analía Abuin.

• MAS (1): Elena Correa, Aquiles Añazco, Laura Sánchez y Ricardo Chaves como suplentes.


NEUQUÉN: 13 listas


Movimiento Popular Neuquino (3): Lista B: Hugo Rauque y Liliana Matzen; Lista A: María Eugenia Ferraresso-Osvaldo Llancafilo y Lista F: Rolando Figueroa y Luciana Ortiz Luna.

Frente de Todos (3): Lista Celeste y Blanca: Tanya Bertoldi y Alberto Vivero; Lista Eva Perón: Asunción Miras Trabalón y Francisco Armas; y Lista Neuquén de Todos: Fabián Ungar y Romina Jácomo.

Frente de Izquierda Unidad (2): Lista Unidad de la Izquierda: Raúl Godoy y Patricia Jure; MST: Priscila Ottón y Juan Bari.

• Cambia Neuquén (1): Pablo Cervi

• CC-ARI (1): Carlos Eguía

• Libres del Sur (1): Jesús Escobar

Nuevo MAS (1): Lucas Ruiz

• Partido Socialista (1): Sandra Ferrero


Recomendaciones para el cuarto oscuro


Consultá el padrón con anterioridad. Para reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores ante el riesgo por Covid-19, se redujeron la cantidad de mesas por locales de votación y se aumentaron los establecimientos habilitados para votar. Esto implica que pudo haber cambiado tu lugar de votación.

Llevar birome propia. Es más higiénico y rápido más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use.

No usar saliva para cerrar el sobre. Colocar el voto con la solapa dentro también por una cuestión de higiene general. Se puede llevar un pegamento para poder cerrar el sobre.

Tené en cuenta que a la mañana, los mayores son prioridad. De 10.30 a 12.30 tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral. Las personas de este rango de edad o con riesgo por sus condiciones de salud tendrán prioridad (no exclusividad) y podrán acceder al cuarto oscuro sin esperar en la fila.

Respetar el distanciamiento. Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

• Recurrí al facilitador sanitario ante una inquietud. En cada establecimiento esta persona ordenará el ingreso de los votantes, y constatará el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios