Empleados de comercio cobrarán un bono de 5.000 pesos y se aumentó el básico

El salario más bajo estará cerca de los 42.000 pesos ya que se sumarán a él las sumas que habían sido otorgadas por decreto.

Después de varias semanas de discusión, ayer se cerró el acuerdo paritario para los empleados de comercio, el gremio más numeroso del país. Se pactó un bono de 5.000 pesos durante seis meses y se sumaron al salario básico los 6.000 que habían sido otorgados por decreto. En todo el país el sueldo más bajo quedará cerca de los 42.000 pesos.

Según indicó el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón Fernández, «se están conformando las escalas de Neuquén como información para los estudios contables» pero las bases del acuerdo son las mismas que a nivel nacional.

Ayer en la sede del Ministerio de Trabajo, Armando Cavalieri, el jefe del gremio de Comercio, y las tres cámaras empresarias del país acordaron que en septiembre se incorporarán al básico las sumas de 2.000 y 4.000 pesos otorgadas mediante decreto. Así el sueldo básico mínimo de un empleado de comercio quedará en 41.790 pesos.

Pero también se pactó un bono de 5.000 pesos mensuales no remunerativos en forma retroactiva desde el 1 de octubre a marzo de 2021. Serán, entonces seis cuotas extraordinarias que significarán 30.000 pesos.



Ramón Fernández, secretario Gremial del Centro Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) puso en duda el éxito de las medidas de restricción anunciadas ayer para este fin de semana en las siete ciudades con circulación comunitaria del virus.

Viernes y sábado los comercios no esenciales podrán abrir sus puertas pero sus dueños y empleados no podrán concurrir a trabajar en sus vehículos, deberán hacerlo a pie o en bicicleta. En tanto que el lunes, todos los comercios deberán permanecer cerrados (salvo farmacias y estaciones de servicio).

«Trae problemas en el sector porque hay gente que no tiene o no sabe andar en bicicleta, que es la única posibilidad de movilizarse, sino caminando», contó Fernandez.

Al mismo tiempo señaló que a los comerciantes las medidas no le deben haber «caído muy simpáticas» ya que este fin de semana es justo el fin de semana de cobro. «Se le pone cuesta arriba porque encima es época de pago, hay mucha gente que está cobrando el salario y si no puede acercarse en vehículos a hacer las compras, se va a sentir en las ventas», confió el dirigente gremial de los empleados de Comercio.

Además, aseguró que el éxito de las medidas está dado por el cumplimiento y los controles que a su entender «son escasos o se aplican de forma no correcta».

«En Neuquén tuvimos una semana con circulación hasta las 18 horas y 15 días después teníamos triplicado los casos, no se si eso tendrá que ver, pero es una realidad. Acá la cuestión es lo que hace la sociedad en su conjunto», cerró Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios