Exclusivo Suscriptores

Empresarios de Bariloche señalan que el confinamiento “atenta” en su contra

Reclaman más medidas fiscales de provincia y el regreso de los ATP. Aseguran que el comercio no es el problema sino la demora en la vacunación.

El confinamiento genera malestar en el sector comercial y empresario de Bariloche que lo expresó de diversos modos desde el viernes y que ahora lo plasmó en una dura crítica al gobierno a través de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina que consideró que las medidas aplicadas “atentan contra el sector privado”.

“Vemos con enorme preocupación cómo las decisiones políticas tomadas recientemente atentan contra el sector privado -disminuyendo o directamente eliminando la posibilidad de trabajar- mientras siguen sin resolver la situación sanitaria”, indica la entidad que nuclea a la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Transporte de Carga y Logística, la Cámara de Chocolateros, la Comisión de Comercio Exterior y la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche.

La federación señaló además como una “demora imperdonable en el ritmo de vacunación y con infraestructura sanitaria que apenas mejoró con respecto al año pasado”.

La entidad indicó que a su entender el confinamiento tendrá impacto “severo” en miles de familias que dependen de su trabajo y remarcó que “todo trabajo es esencial”.

Para los empresarios a esta situación se suma la “absoluta improvisación” en los anuncios y medidas porque consideran “inadmisible que se quiera seguir trasladando el costo de esas ineficiencias a un sector que viene castigado desde hace más de un año”.

Cuestionaron que se prohíban actividades que trabajaron con protocolos e invirtieron sin tener medidas concretas que generen un alivio fiscal, y apuntaron que el costo de este cierre afecta a los que trabajan por su cuenta, a los autónomos, profesionales, comerciantes y empresarios en general.

Es muy fácil decidir cerrar toda la actividad económica cuando uno tiene sus ingresos asegurados a fin de mes. Hasta aquí hemos acompañado cada medida, adaptándonos a los protocolos e incluso colaborando en desarrollarlos. No es posible que 14 meses después sigamos siendo la variable de ajuste, cuando todos los análisis demuestran que el comercio no es foco de contagio”, indicaron en un comunicado de la federación.

La entidad graficó el efecto de las medidas en que en 2020, Bariloche perdió el 35% de su producto bruto, lo que significa más que un tercio de su facturación.

“¿Quién puede negar el impacto que esto tendrá en el empleo y el sustento de miles de familias? No se pueden sostener más medidas restrictivas si no van acompañadas con un serio apoyo que incluya exenciones impositivas, eliminación de impuestos al trabajo y suspensión de retenciones”, indicó la federación que recordó que la falta de turismo afecta de manera directa al comercio.

El sector empresario reclamó “soluciones fiscales acordes a la gravedad que plantean”. De manera directa, la entidad presentó notas a los gobiernos municipal y provincial para que adopte medidas en mayo y para el resto de las restricciones con la consideración de que “todo trabajo es esencial” y por eso todos deberían poder trabajar en las mismas condiciones de restricciones horarias; aplicar todas las medidas fiscales que les permiten las leyes vigentes, eximiendo del pago del impuesto inmobiliario provincial, municipal y automotor; la suspensión de percepciones y retenciones de los ingresos brutos y plazo de pago para los meses en los que haya cualquier tipo de restricción; y gestionar de forma urgente ante el Gobierno nacional la reimplementación de los ATP para poder pagar sueldos.

“El comercio no es el problema. Es la falta de vacunación y la irresponsabilidad de unos pocos, ambas situaciones en las que el Estado debe intervenir”, sentenció la entidad empresarial.


Comentarios