Neuquén anticipa suba de la mortalidad y pide preparar los cementerios

La ministra de Salud, Andrea Peve, dijo que se vienen "días mucho más duros". Pidió a la sociedad que deje de negar la existencia del coronavirus y refuerce los cuidados.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, confirmó que vienen «días mucho más duros» por la multiplicación de contagios de covid-19 en la provincia y anticipó que comenzaron a hablar con los intendentes para que acondicionen sus cementerios para hacer frente a la suba de la mortalidad.

«Es necesario que pongan a punto sus infraestructuras sociales por la cantidad de fallecidos que podamos tener y porque tenemos que manejar esto con los tiempos que corresponden y con dignidad», aseguró esta mañana en una entrevista con LU5.

Dijo que, así como en su momento pidieron a los jefes comunales que desalienten y controlen las reuniones sociales «que causan todo tipo de desajustes», también ahora les plantearon otra arista del problema porque «el aumento de la mortalidad se está viendo».

«Hemos pedido que trabajen acerca de sus cementerios porque estos días que se vienen pensamos que son mucho más duros», planteó.

La funcionaria dio un panorama complejo sobre la situación que atraviesa la provincia, con más de 9.000 casos de coronavirus acumulados, 160 muertes y las terapias intensivas al 95%.

«La continuidad de esto está relacionada, no con el sistema de salud, sino con la sociedad toda. Del compromiso y comportamiento social dependerá la situación sanitaria a la que hagamos frente«, afirmó Peve, quien recordó que puede agregarse nuevo equipamiento para ampliar la oferta de salud, pero el recurso humano especializado es «finito» en todo el mundo.

«La sociedad debe dejar de negar esta situación. En algún punto hay una negación. Los trabajadores de salud sienten un desgano allí. Están emocionalmente agotados, tienen la preocupación de correr riesgo de contagiarse ellos y su familia y ven la indiferencia de la sociedad en su conjunto», cuestionó la ministra.

«Necesitamos una capacidad de la sociedad de ver que esto está pasando. Los invitamos a entrar a un hospital y a ver la situación y el ahínco con el que está trabajando el personal de salud», recomendó.

Si bien la funcionaria fue consultada sobre posibles nuevas medidas de restricción para contener la suba de casos, no anticipó si eso ocurrirá. Dijo que se amplió la capacidad de testeos con la incorporación de los neokit que comenzará a procesar el hospital Castro Rendón y que también llegaron los test rápidos que se usarán en ciudades con transmisión comunitaria y personas que tengan cinco días de síntomas.

«No podemos pronosticar ningún tipo de comportamiento social. Podemos hacer diferentes proyecciones, modelos matemáticos, pero lo que no se puede hacer es un pronóstico sobre el comportamiento de la gente», dijo la funcionaria sobre la posibilidad de que se ameseten los casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios