Aumentos en noviembre: GNC, gas, luz, empleadas domésticas y alquileres

A partir de hoy se actualizará el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) que se usa como combustible vehicular. También llegarán las primeras boletas con segmentación y hay subas en otros rubros.

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) que se usa como combustible vehicular aumentará en todas las estaciones de servicio del país a partir de este martes 1 de noviembre. A qué se debe la suba y a cuánto se irá en los surtidores de Neuquén. Además, este no será el único incremento que llegará a la región con el comienzo del mes.

Como primer punto vale señalar que el incremento de precios del GNC se debe a tres factores, de los cuales uno generó mayor presión que los otros.

“El gas en boca de pozo, los aumentos salariales que se convinieron entre las partes y los impuestos que venían siendo postergados desde el año pasado. Esto hace un efecto dominó que termina afectan el precio del GNC”, explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pintol, en diálogo con Energía On.

Hoy se realiza una actualización en el precio de lo que es el gas en boca de pozo, que es uno de los ítems que forma parte del precio del GNC y que tiene gran incidencia. Este ítem está contractualizado al precio de la nafta súper y tiene incidencia directa en el valor final.

Por otro lado también se sumaron los aumentos salariales que acordaron los gremios del sector con las cámaras empresariales. A partir de noviembre comenzará a tomar vigencia el último de los incrementos en los haberes para trabajadores del sector, un ajuste que se originó por la inflación acumulada.

Por último, el tercer motivo de la suba de precios en los surtidores tiene que ver estrechamente con el último aumento de los impuestos. A partir de octubre de este año, el Estado actualizó la carga impositiva y sumó mayor presión a la suba del martes.  


A cuánto se irá el precio del GNC en Neuquén


El GNC se comercializa por metro cúbico y en las estaciones de servicio de la ciudad de Neuquén lo comercializan hasta $79,9. Algunas de bandera blanca lo venden a precios más económicos, por encima de los $70.

Según aproximaciones de expertos del sector, el aumento que regirá a partir de mañana será en el orden de los $5, de los cuales más de $3 responden a la suba del gas en boca de pozo.

“Todo depende de la zona, pero de acuerdo a los cálculos que hacen algunos especialistas hablan de una suba de alrededor de $5”, confirmó Pinto.

Para tener en cuenta, en general se instalan equipos de GNC de 5ta generación con una capacidad promedio de entre 40 a 58 litros. Teniendo en cuenta que hablamos de gas comprimido, se necesitan 10 y 14 m3 cúbicos, respectivamente.

Es decir que si hasta ahora se necesitaban $799 para cargar 10 m3 cúbicos de gas, estimando una suba de 5$ por metro cúbico, a partir del 1 de noviembre se demandarán $849.

En números

$849
se necesitarán aproximadamente a partir de mañana para llenar un tubo de 10 metros cúbicos.

Gas y luz


La segmentación de tarifas se iba a empezar a aplicar con los consumos de septiembre, pero se atrasó un mes. Las primera boletas con aumentos serán la que vencen a partir de ahora, las que se tienen que pagar este mes, que sí son con los consumos de octubre, pero se pagan en noviembre.

El EPEN es la excepción porque facturan a mes corrido, por lo que las primeras subas impactarán en los primeros días de diciembre.

En el caso de los usuarios de Edersa y CALF se espera que las facturas que están recibiendo en estos días ya lleguen con la primera tanda de subas, que representa la quita del 20% de los subsidios para quienes no se anotaron en el sistema, se anotaron y quedaron en el grupo 1, y también para los comercios, instituciones y consorcios. Además se cobrará por primera vez con topes de consumos para los usuarios medios, que abonará a tarifa plena la energía que supere los 400 kWh por mes.

Aumento para empleadas domésticas


Las empleadas domésticas recibirán en noviembre un nuevo aumento por el acuerdo salarial que realizó la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. El incremento total es del 36% y se divide en varios tramos de pago.

La nueva escala salarial, con el aumento de octubre que impacta en noviembre, quedó de la siguiente manera:

Primera categoría: Supervisor

– Con retiro: $556 por hora y $69.358 mensual

– Sin retiro: $608,5 por hora y $77.257 mensual

Segunda categoría: Personal para tareas específicas

– Con retiro: $526 por hora y $64.437,5 mensual

– Sin retiro: $577 por hora y $71.730 mensual

Tercera categoría: Caseros

– Con y sin retiro: $496 por hora y $62.869 mensual

Cuarta categoría: Asistencia y cuidado de personas

– Con retiro: $496 por hora y $62.869 mensual

– Sin retiro: $556 por hora y $70.061 mensual

Las empleadas domésticas pueden acceder a un adicional del 30% por zona desfavorable, sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías.

El requisito para acceder es trabajar en alguna de las siguientes zonas: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, habrá un adicional del 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra. Este es el único requisito para cobrarlo.

El cálculo se realiza considerando 1% desde el 1° de septiembre de 2020, por lo que algunas personas recibirán el 1% por un año trabajado o un 2% por dos años trabajados.

Suba de alquileres


Según la nueva ley de alquileres, que establece un plazo de tres años por contrato, las subas se aplican de manera anual, según la firma de cada inquilino. Para quienes les toque pagar el aumento en noviembre será de alrededor del 73%. Por ejemplo, un alquiler por el que desde hace un año se pagan $60.000, pasará a 103.875.

En Google se pueden encontrar calculadoras del aumento del alquiler. El índice también se puede consultar en la web del BCRA, tanto propietarios como inquilinos, en la pestaña “estadísticas”. Para avanzar en el cálculo, hay que clickear en la opción “principales variables” y buscar «ICL» que se encuentra al final del listado.

Hay que colocar la fecha de firma del contrato y la fecha anual en la que se pagará el aumento.

Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato y, por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

Para finalizar, explicaron desde Ámbito, la fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. Ese valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora