Día del Petróleo: Vaca Muerta al frente de una industria en pleno auge 

A 116 años del descubrimiento del petróleo en el país, la industria del shale se prepara para cerrar el mejor año en su historia. Una radiografía de la producción nacional y los principales hitos alcanzados en 2023. 

La conmemoración de un nuevo Día del Petróleo encuentra a la industria petrolera local en un inmejorable presente de la mano de Vaca Muerta, que supo consolidarse en un arduo contexto macroeconómico y de fuerte incertidumbre política. A pocos días para terminar el 2023, la formación no convencional va camino a cerrar su mejor año en la historia (sí, otra vez) con récords de inversión, actividad y producción.   

Aquel trascendental 13 de diciembre de 1907, cuando fluyó petróleo por primera vez en un pozo de Comodoro Rivadavia, se marcó en la historia argentina el inicio de una nueva era, que alcanzó su auge casi 90 años después. El tiempo pasó y, al igual que hace 116 años, el sector se encuentra en otro momento bisagra en el que comenzó a gestarse una segunda etapa de desarrollo.   

El hallazgo de hace más de un centenario se denominó como “kerosene de la mejor calidad”, por el equipo que lideró el ingeniero Julio Krause, de la entonces división de Minas de Nación. Hoy la esperanza de desarrollo y de generación de divisas está puesta en el shale, que explica la recuperación de las extracciones y es el habilitador para el proyecto exportador de hidrocarburos.  

En la actualidad, el sector se encuentra en un punto de quiebre en el que confluye el pasado, el presente y el futuro inmediato de la industria: el convencional y el no convencional. Aunque parezca una frase hecha, no lo es y hay un dato que representa de manera fiel esta conclusión.  

En números

49%
de todo el petróleo que se bombeó durante octubre provino de yacimientos no convencionales.

Durante octubre, la producción de petróleo no convencional representó el 49% a nivel nacional, mientras que el 51% restante fue convencional (ver adelante). Así lo marcaron los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación.  

Día del Petróleo: Vaca Muerta fue la clave del salto productivo alcanzado este año. (Foto: archivo Matías Subat)

Dicho de otra forma, aquel hallazgo de kerosene, que introdujo el concepto de nacionalismo petrolero y que fue el puntapié inicial de una industria que tocó su techo en 1998, hoy atraviesa un proceso de reconfiguración. Los números muestran que el crecimiento y el sueño exportador será de la mano de Vaca Muerta o no será.  


Día del Petróleo: los barriles no convencionales en alza  


El último reporte oficial de producción de petróleo de Argentina es el de octubre y marcó que el país superó los 662.000 barriles diarios, después de 17 años. A nivel interanual significó un salto de casi 7%, que fue motorizado por el shale oil de Vaca Muerta.  

Tal como se marcó más arriba, del promedio mensual de extracciones, el 51% provino de campos convencionales, mientras que el 49% restante fue no convencional. En barriles significa que los yacimientos de Vaca Muerta (en su mayoría) sumado a una pequeña cuota de tight, aportaron en octubre algo así como 326.000 barriles.   

Teniendo en cuenta que Neuquén es la provincia que concentra la mayor cantidad obras de infraestructura en marcha (tanto de transporte como producción de petróleo) y cuenta con el grueso de los recursos naturales (shale), se puede anticipar que, en el corto plazo, más de la mitad del volumen bombeado por el país será no convencional.   

En números

427.000
barriles por día fue lo que aportó la Cuenca Neuquina en el décimo mes del año.

Además, como anticipó Energía On, la Cuenca Neuquina, que abarca toda la provincia de Neuquén y parte de Río Negro, Mendoza y La Pampa, aportó unos 427.000 barriles por día en octubre. No sólo significó que la principal región petrolera del país alcanzó las extracciones más altas en 25 años, sino que fue el récord absoluto. De nuevo, la formación fue clave en este hito.   

Mientras que el grueso de la producción convencional provino principalmente de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Mendoza (ver adelante).  


Día del Petróleo: actividad de fracturas y pozos nuevos  


Hay dos datos que reflejan de manera fiel el presente de Vaca Muerta y son las etapas de fractura y los pozos “enganchados”, que son los que, una vez terminados, se pusieron a producir.   

En el período entre enero y noviembre de este año, las petroleras y empresas de servicio de Vaca Muerta realizaron un total de 13.597 etapas de fractura, entre ambos segmentos, aunque la mayoría fueron de petróleo. Se trató de una marca histórica para la formación, ya que, a un mes de terminar el año, superó las 12.295 fracturas de 2022, un salto del 10,58%.  

En números

10,58%
se aceleró la actividad en Vaca Muerta durante 2023, respecto a todo el 2022, a un mes de terminar el año.

El promedio del año fue de 1.256,72 etapas de fractura mensuales lo que anticipa que, de mantenerse ese nivel, la formación terminará el 2023 por encima de 15.000 fracturas, por primera vez en la historia.   

Otro dato que marca el termómetro de actividad en Vaca Muerta es el de pozos de shale nuevos. Una característica conocida de este tipo de pozos es que, si bien tienen un alto flujo inicial de producción y de los primeros meses de vida, luego tiene un declino un tanto acelerado. Por esto es que la única forma de sostener los rindes y, al mismo tiempo, incrementarlos es con la constante puesta en marcha de nuevos pozos.   

Día del Petróleo: la actividad de fracturas alcanzó el récord histórico a un mes de terminar el año. (Foto: gentileza)

Los números de los primeros 10 meses del año dan cuenta que Vaca Muerta puso a producir un total de 258 pozos, una marca que equivale a un aumento de casi el 15%, respecto al mismo período del año pasado. De ese total, unos 188 fueron en el segmento del petróleo, es decir, más del 72%.  

Esto dato es clave para entender cómo hizo Vaca Muerta para sumar 46.800 barriles shale a sus extracciones diarias entre enero y octubre de este año, casi un 17% más.  


Día del Petróleo: inversión récord  


Lo que explica el alto nivel de actividad que tuvieron las empresas de Vaca Muerta durante el año récord que está por terminar fueron las inversiones. Después de cerrar el 2022 con desembolsos que rozaron los 5.500 millones de dólares para el segmento del upstream, este año cerrará cerca de los 7.100 millones de dólares.   

Sumado a las divisas que se inyectaron en el segmento convencional de la provincia de Neuquén, más las obras de infraestructura de transporte, la cifra ascienda a casi 8.000 millones de dólares.  

En números

7.100
millones de dólares son las inversones que se realizaron en el segmento del upstream este año.

Hace exactamente un año, la incertidumbre política en el sector era alta, pues tanto la provincia cabecera de Vaca Muerta como el país debían enfrentar en 2023 elecciones de gobernador y presidente, respectivamente. En ambos casos perdió el oficialismo, aunque en Neuquén se pareció más un cambio de nombres que de modelo, un escenario objetivamente distinto al del país, que tuvo cambio de autoridades hace tres días.   

Si hay algo que Vaca Muerta mostró desde que comenzaron sus desarrollos es que es resiliente y, de la mano de la eficiencia y la reducción de costos, logró crecer en un contexto nacional restrictivo y de pocas certezas.  

Con las nuevas autoridades nacionales y provinciales en funciones, la industria hidrocarburífera se prepara para iniciar el 2024 con el objetivo claro de consolidar una plataforma exportadora de petróleo.


Día del Petróleo: las provincias que lideran el convencional 


Está claro que las inversiones y actividad que permitirán continuar con el crecimiento de producción de petróleo a nivel nacional están concentradas en Vaca Muerta, aunque lejos está de ser menor el aporte de los yacimientos convencionales del país.   

Tal como se marcó en el artículo principal, las extracciones de petróleo en octubre fueron de unos 662.000 barriles por día. De ese total, unos 335.000 barriles diarios (casi 51%) provinieron de cuencas convencionales.  

En números

662.023
barriles de petróleo por día fue la producción que registró Argentina en octubre. Significó el nivel más alto en los últimos 17 años.

Si se hace un doble clic en esos barriles convencionales, casi el 41% de la producción los aportó Chubut. Con un promedio mensual de 136.500 barriles, es la provincia que lidera las extracciones en este segmento.  

Así lo marcan los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación que procesó este medio. Respecto al mismo mes del año pasado, la provincia que gobierna Ignacio Torres registró una caída en las extracciones del 3%.  

La segunda que mayor producción convencional registró en octubre fue Santa Cruz, que alcanzó los 69.169 barriles por día. Este nivel significa que la provincia que gobierna Claudio Vidal casi que no registró variación en los rindes a nivel interanual.   

Mendoza quedó en tercer lugar de productoras convencionales en octubre, con un promedio de 55.200 barriles por día. Se hizo cargo de casi el 17% de todos los barriles convencionales del mes. Respecto al mismo mes del año pasado perdió 1.000 barriles de sus extracciones diarias.  

En cuarto lugar, aparece Neuquén que, pese a liderar la producción de la mano de Vaca Muerta, tiene una cuota de unos 30.000 barriles de petróleo convencional, un 9% del total.  

Por último, Río Negro y La Pampa aportaron unos 20.800 y 14.000 barriles por día, respectivamente. Entre todas provincias nombradas representan el 97% del total de los barriles convencionales.   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora