Vaca Muerta en la puerta de un nuevo récord histórico en gas, en la previa al invierno 

La formación no convencional se prepara para dar un salto de escala en un segmento clave para la matriz energética. La producción de marzo quedó al borde de un nuevo hito. 

La puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner significará un antes y un después para el segmento del gas en Vaca Muerta y los registros de las empresas que operan los yacimientos en Neuquén anticipan un nuevo salto de escala. La actividad en la formación no solo se mantiene por encima de lo que se vio el año pasado, sino que la producción está cerca de superar el récord absoluto, a menos de un año. 

El segmento del gas logró estabilizarse hace poco más de dos años por el Plan Gas.Ar, y de la mano de las últimas rondas y obras de infraestructura proyectadas, el horizonte para el corto plazo quedó despejado.  

Desde el gobierno nacional y sector privado ratificaron hace unos días que la puesta en marcha del gasoducto a Vaca Muerta se realizará tal cual estaba pactado y será el 20 de junio. Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que ese mismo día se lanzará la licitación del segundo tramo (estará involucrado el sector privado) para llevar la producción de la formación al norte del país, con nuevas perspectivas de exportación.  


El salto de escala 


El récord histórico de producción de gas en Neuquén y Vaca Muerta se registró en agosto del año pasado, en plena época invernal. La provincia alcanzó los 91,59 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), de los cuales 55,7 MMm3/d fueron exclusivos de shale

En números

55,7 MMm3/d
fue el pico de producción que alcanzó Vaca Muerta en agosto del año pasado y es el registro más alto.

Teniendo en cuenta los últimos datos oficiales de la secretaria de Energía de Nación, las extracciones en la provincia el mes pasado fueron de 81,63 MMm3/d, de los cuales 52,4 MMm3/d los aportó de Vaca Muerta.  

Si hablamos sólo de shale gas, vemos que la producción de marzo, mes en el que las temperaturas todavía son templadas, fue apenas 3,3 MMm3/d abajo de lo que mostraron las petroleras en agosto del año pasado.  

La semana pasada la empresa Tenaris terminó de fabricar los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner. (Foto: gentileza)

Otra manera de mostrar la sólida posición del segmento este año es si se analizan los datos en términos interanuales. En marzo de 2022 las extracciones de shale fueron de 45,8 MMm3/d, unos 6,6 MMm3/d menor que este año. 


Cómo se preparan las empresas de Vaca Muerta  


Pampa Energía, Tecpetrol y Pan American Energy son las empresas que tienen los compromisos para llenar el gasoducto a Vaca Muerta más cercanos en el tiempo, en línea con la Ronda 4.2 del Plan Gas.Ar. 

La compañía que lidera Marcelo Mindlin inyectará en el nuevo caño unos 4,8 MMm3/d, a partir de julio de 2023. El precio que se le adjudicó fue de 3,48 dólares por MBTU. 

En números

4,8 MMm3/d
es la producción que tiene comprometida Pampa Energía cuando se inaugure el caño.

El brazo petrolero del grupo Techint aportará al caño en sus inicios otros 2,5 MMm3/d, a un precio de 3,26 dólares por MBTU. Mientras que la firma de la familia Bulgheroni sumará otros 2 MMm3/d a 3,25 dólares por MBTU. El volumen restante de ese mes quedará en manos de otras firmas. 

YPF tiene cerca de 21 MMm3/d comprometidos en el Plan Gas.Ar, para demanda residencial y otros cerca de 10 MMm3/d para el sector industrial. Tener asegurado ese piso de producción dentro del programa de alguna manera es un habilitador para el salto que se realizará para llenar el caño.

La empresa comenzará a inyectar gas en el caño a partir del próximo enero, mientras tanto, seguirá con actividad constante para mantener sus rindes de producción actuales.  


Actividad y nuevos pozos  


Los datos de actividad en la formación son más frescos que los de producción y ratifican lo visto en marzo. En términos de etapas de fracturas, que marcan el ritmo de completación de pozos shale, se destacó PAE que concretó 153 etapas en el cuarto mes del año, las más activa del segmento.

Entre las empresas que tienen la mayor parte de su núcleo de actividad en gas, se destacó Pluspetrol con 128 etapas, Pampa Energía con otras 105, Tecpetrol con 33 y, por último, la francesa TotalEnergies con 12.  

En cuanto a la puesta en producción de nuevos pozos de gas shale en marzo, hubo tres compañías que estuvieron de estreno en el mes. Se trata de Pluspetrol, Tecpetrol y TotalEnergies que conectaron en los bloques La Calera (3), Fortín de Piedra (3) y Aguada Pichana Este (2).  

En números

20
pozos de gas se conectaron en el primer trimestre del año, un 66% por encima de 2022.

Si miramos el acumulado del primer trimestre del año también vemos un mayor nivel de conexiones en términos interanuales. Este año fueron 20, lo que significa un salto de 66% sobre 2022; de 33% respecto a 2021; y de más de 120% arriba de 2020. 

El salto en la cantidad de fracturas, conexiones de pozos y de la producción dan cuenta del buen momento del segmento del gas en Vaca Muerta y son el marco del inminente salto de escala. De la mano del gasoducto Néstor Kirchner la formación no convencional comenzará a desbloquear su verdadero potencial.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios