La CEB va por un aumento de un 9% en la tarifa eléctrica de Bariloche

Se convocó a una audiencia pública para el 2 de septiembre. La entidad busca cubrir los mayores costos laborales por las guardias rotativas de las cuadrillas.





La Cooperativa de Electricidad Bariloche reclamó una “revisión extraordinaria” de la tarifa para afrontar mayores costos de personal. Si la pretensión es convalidada por el EPRE tendrá un impacto general del 9% en el bolsillo de los usuarios.

El organismo regulador convocó a audiencia pública para el viernes 2 de septiembre a fin de evaluar la solicitud de la CEB. El cónclave será virtual y los interesados en participar tienen tiempo para inscribirse hasta el 31 de agosto, en la página web del EPRE.

Las recomposiciones extraordinarias de tarifa están eximidas de cumplir con la audiencia pública cuando se trata de aplicar aumentos salariales pactados en paritarias de Luz y Fuerza. En esos casos se trasladan a las facturas de modo automático. Pero en este caso se trata de una revisión de otro tipo y por eso hay obligación fijada por el marco regulatorio eléctrico de de abrir la instancia participativa, como pasa con las revisiones “ordinarias” quinquenales.

Según lo informado desde la empresa, el aumento reclamado podría traducirse en una suba para los clientes “de entre el 8,9 y el 9,1%”, según si quedan alcanzados o no los beneficiarios de la “tarifa social”.

El propósito de la CEB es lograr la remuneración en tarifa de algunos “item” del convenio colectivo de trabajo que hasta hoy no están contemplados. Figuran allí por ejemplo los pagos extra por turnos rotativos en las guardias de trabajo. También se incluiría el pago de personal especializado y otros sobrecostos menores que hoy no están reconocidos en la tarifa.

La CEB se prepara para cumplir con todos los pasos y exponer sus razones en la audiencia pública, pero dejó trascender que esa corrección “no se va a sentir” en la boleta, comparada con la evolución inflacionaria y con los cambios que se avecinan con la “segmentación” de subsidios que lanzó el gobierno nacional.

Este último incremento afectaría solo a quienes tienen ingresos o propiedades superiores al límite prefijado para continuar como beneficiarios del aporte que sale del tesoro nacional y no sería inferior al 40%.

El trámite de confección de esos padrones todavía está abierto y recién se cerraría en septiembre. De ese modo, y según la información disponible, la aplicación efectiva llegaría recién con las facturas de noviembre.

A la inscripción individual de los usuarios (para seguir amparados por los subsidios) cumplida durante julio, se sumaría ahora un proceso incorporación “indirecta” -a través de las bases de datos ya disponibles- de las personas con discapacidad, excombatientes de Malvinas, electrodependientes y residentes en barrios del Renabap, entre otros subgrupos.

La tarifa de la CEB fue corregida por última vez mediante revisión “ordinaria” en 2018, cuando la empresa pidió un aumento del 46,9%. Desde entonces hubo una distorsión por atraso tarifario que afectó a todo el sector de distribución eléctrica, a pesar de lo cual la Cooperativa se mantiene al día con sus pagos a la mayorista Cammesa, que le traslada facturas por más de 100 millones de pesos mensuales, según se encargaron de subrayar sus directivos.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La CEB va por un aumento de un 9% en la tarifa eléctrica de Bariloche