Las banderas de Vaca Muerta: de dónde vienen las inversiones del shale

Entre operadoras y socias inversoras, los capitales que se inyectan en la formación shale provienen de una docena de países. Un repaso sobre cuáles son las compañías, su procedencia, y qué rol cumple cada una.

A 1.300 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires comienzan los desarrollos de Vaca Muerta. Pero en esta vasta zona que hoy concentra su actividad en la provincia de Neuquén y en donde se cierne una de las alternativas de Argentina para multiplicar sus divisas, las inversiones que se inyectan provienen, al menos, de 12 países.

En este artículo analizaremos de dónde provienen las operadoras e inversoras clave de Vaca Muerta, pero con una aclaración clave que es que en el caso de las firmas multinacionales se señalarán sus sedes centrales, ya que en un mundo tan globalizado, es también difícil en varios casos señalar una sola nacionalidad para este tipo de firmas.

En la actividad diaria de Vaca Muerta hay dos grandes grupos de empresas involucradas: están por un lado las operadoras de los campos, las petroleras que ponen sus logos en los mamelucos, y por el otro lado hay firmas que si bien operan campos en otros lugares del mundo o no, en estas regiones son solo socios inversores.

En el segmento de las operadoras del shale argentino son doce las empresas que hoy están presentes. Y sobre ese total hay cinco empresas que podrían definirse como netamente argentinas.


Las empresas argentinas


YPF es la firma más activa y extendida en superficie y concesiones, y como es sabido cuenta con un 51% de las acciones en manos del Estado, tanto nacional como de las provincias petroleras. Y el 49% restante corresponde a accionistas de múltiples países.

Otra empresa argentina es Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint es además la principal productora de gas de la formación.

Pluspetrol es también una firma nacional que va ganando terreno en el desarrollo de Vaca Muerta, en especial con su área La Calera que comparte en sociedad con YPF.

La compañía nacional Capex se metió recientemente en la búsqueda del shale, orientada al gas natural al igual que realiza la quinta y última empresa netamente argentina del grupo, Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin.

Las empresas que impulsan Vaca Muerta provienen de una docena de países.

Aquí es donde llegamos a un listado de tres empresas que si bien pueden tomarse como argentinas, tienen detrás las espaldas de capitales internacionales que colaboran con su desarrollo.

La primera es Vista, la compañía de Miguel Galuccio puede ser reconocida como una firma argentina por el peso de su actividad en el país, ya que solo posee un bloque fuera del país. Pero la empresa está inscripta en realidad en México ya que formó su capital de peso inicial a través de un IPO (Oferta Pública Inicial) en ese país, capturando los millones de dólares de fondos de inversión mexicanos que utilizó para afincarse en Vaca Muerta.

Phoenix Global Resources (PGR) es también una empresa con actividades netamente en el país, sin embargo más del 90% de las acciones de la firma están en manos del grupo Mercuria, un gigante del sector financiero originario de Suiza. El restante capital accionario sí corresponde a empresarios argentinos que ostentan menos del 4% del paquete accionario.

Y por último, otra empresa argentina es Pan American Energy (PAE). La firma de la familia Bulgheroni no solo tiene detrás los fondos de su clásica compañía Bridas, sino que además suma aportes para apalancar sus desarrollos de China, de la firma nacional china, Cnooc, China National Offshore Oil Corporation. Y más recientemente incorporó capitales británicos de la gigante BP, antes conocida como British Petroleum.


Firmas extranjeras en Vaca Muerta


El segmento de las operadoras se completa con un tercio de firmas netamente extranjeras. En el sector del petróleo, se destaca la compañía Shell, una firma claramente identificada con capitales británicos (mudó su sede central a Londres) y de los Países Bajos.

Francia no se queda afuera de la actividad de Vaca Muerta dado que su principal petrolera, TotalEnergies es una de las principales operadoras del segmento del gas de la formación shale.

Finalmente, si Vaca Muerta es shale, no es nada extraño que haya empresas de la cuna de los no convencionales, como es Estados Unidos. En el play argentino están presentes las dos principales firmas del país del norte: Chevron y ExxonMobil.

En el caso de Chevron la compañía, que al igual que TotalEnergies tenía presencia en Argentina desde mucho antes, su desembarco en Vaca Muerta se dio primero como socia pasiva de YPF. Pero recientemente han pasado a tener sus propios mamelucos y a desarrollar con grandes resultados el bloque El Trapial Este.

ExxonMobil hizo una apuesta diferente. La firma ingresó de cero a Vaca Muerta en sus inicios, y es una de las compañías que más superficie tiene concesionada. Sin embargo, desde hace algunos meses le puso el cartel de en venta a sus bloques y mantiene una producción de petróleo reducida desde hace un par de años.


Socios inversores de todo el mundo


Un segundo tipo de empresas con presencia en Vaca Muerta son las que son netamente inversoras. Es decir que, más allá de ser o no ser compañías petroleras, no se encargan de las operaciones en los campos locales, sino que solo aportan una cuota de capital y obtienen por ella una parte de la producción.

Una de las grandes inversoras es Petronas, la petrolera nacional de Malasia que es socia de YPF en el prolífero bloque La Amarga Chica y que además es la compañía con la que la firma de bandera espera realizar el megaproyecto de Gas Natural Licuado (GNL).

Otra compañía de peso es Equinor, la petrolera estatal de Noruega, antes denominada Statoil. La firma también tiene alianzas con YPF en el desarrollo no de uno sino de dos bloques de Vaca Muerta, siempre orientados a la producción de petróleo.

Dow, la compañía petroquímica norteamericana fue una de las primeras socias de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta. La firma que tiene una planta fabril en la provincia de Buenos Aires es socia al 50% del bloque El Orejano, el primer desarrollo masivo en el segmento del gas que tuvo Vaca Muerta.

El dato

US$ 7.900
millones de dólares se estima que se invertirán este año en los bloques del shale. Desde sus inicios hace más de una década, acumula más de US$30.000 millones en inversiones.

Wintershall Dea es la principal compañía petrolera de Alemania y si bien hasta el año pasado tenía sus propios mamelucos en Vaca Muerta, la firma optó por solo continuar como socia y en los bloques orientados a la producción de gas natural.

Este cambio radica principalmente en el perfil de bajas emisiones de carbono que busca la compañía, y no tanto en los vaivenes de Argentina, dado que están presentes en el país desde hace más de 40 años.

Por último, la gigante del comercio de combustibles y derivados del petróleo, Trafigura, también tiene sus dólares inyectados en Vaca Muerta.

La firma que tiene como sede central a Singapur se asoció en dos oportunidades con Vista pero con un modelo de contrato distinto a los demás. La firma asiática no adquirió una porción de las áreas sino una parte de la producción de un determinado grupo de pozos productores de petróleo.

Y es que después de todo, Trafigura tiene presencia en el país con una refinería y las estaciones de servicio de la marca Puma, con lo que con esas inversiones se aseguró una parte del petróleo que necesita para refinar.

Otras compañías también tienen intereses en Vaca Muerta pero en el segmento de la exploración, el estudio preliminar que no garantiza su continuidad por mucho más que un puñado de años. En ese segmento recientemente ingresó la firma Interoil, una compañía también de Noruega, en una asociación con la nacional Selva María Oil, para estudiar el potencial de un bloque más de Vaca Muerta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios