Otasa con fecha: el oleoducto entre Vaca Muerta y Chile se inaugurará el 16 de mayo «a más tardar»

Así lo afirmó el gobernador Omar Gutiérrez, en la cena exclusiva de Experiencia Idea 2023. También hizo una referencia a la transición, luego que el MPN perdiera las elecciones y ganara Rolando Figueroa.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le puso fecha a la la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa): «a más tardar» será el 16 de mayo. Así lo anunció en la cena exclusiva del evento Experiencia IDEA 2023, donde hoy se espera la participación del ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón y los CEOs de las principales empresas petroleras.

El oleoducto conecta el norte de Neuquén y Vaca Muerta, en Puesto Hernández, con Talcahuano en Chile en donde una de las socias del sistema (la tercera socia es Chevron), la chilena Enap tiene una refinería.

Otasa es uno de los desarrollos más importantes en la agenda de YPF. Es una línea que se usó por última vez en febrero de 2006 y que desde el año pasado está en pleno proceso de mantenimiento para su reactivación.

Gutiérrez hizo un juego de palabras con los números al señalar que después de 16 años, el oleoducto se volverá a poner en marcha el 16 de mayo, siempre con la salvedad del «a más tardar». Puntualizó que, gracias a Otasa, dejarán de circular unos 60 camiones por las rutas neuquinas.

Fue durante el panel «La mirada de los gobernadores sobre la seguridad energética», en el que participó con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y tuvo como moderador al CEO de Pan American, Marcos Bulgheroni.

A Gutiérrez le tocó hablar antes de la cena cockatail exclusiva para miembros y socios de IDEA, y después de la apertura, que estaba a cargo de Paula Altavilla, vicepresidente primera de IDEA y Country President Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric; y Roberto Murchison, presidente de IDEA y del Grupo Murchison.


Gutiérrez y la transición tras la derrota en las elecciones


Neuquén comenzó a transitar, desde el domingo, un momento sin precedentes en su historia luego que el MPN perdiera la gobernación provincial que sostenía hacía más de seis décadas. En este contexto, uno de los intereses es cómo será la transición con Rolando Figueroa, el gobernador electo, que asumirá el 10 de diciembre.

Ambos jugadores políticos dieron muestras de entender que al sector energético hay que llevarle tranquilidad. Figueroa, con los datos que confirmaban su victoria, lo primero que hizo fue participar de una entrevista en Telefé Neuquén donde dijo que espera reunirse con Gutiérrez y resaltar que el gobernador es «un hombre de estado».

Gutiérrez, anoche, hizo lo propio al resaltar que llevaba un mensaje de tranquilidad porque en Neuquén se sostendrán la previsibilidad y seguridad jurídica porque es una política de Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios