Vaca Muerta: Nación autorizó a Chevron a exportar petróleo sin retenciones

A través del Boletín Oficial, el gobierno aprobó el plan de inversiones por 500 millones de dólares para El Trapial Este en Vaca Muerta. El proyecto quedó incluido en el “Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos”.

A través de una resolución en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía habilitó a Chevron a exportar petróleo sin retenciones después de cinco años de iniciadas las inversiones comprometidas en el área El Trapial Este, en Vaca Muerta. La firma gozará de los beneficios del viejo decreto Chevron (929/2013), que establece exportar un porcentaje de producción sin retenciones y con libre acceso a divisas.

La firma estadounidense había anunciado su “Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” en el área El Trapial Este en Vaca Muerta en el que se comprometió a desembolsar más de 500 millones de dólares. Según la resolución 509/2023 firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royón la inversión fue aprobada.

Así el proyecto quedó incluido en el “Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” creado a partir del decreto 929. Permite comercializar en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos a partir del quinto año, con una alícuota del 0% de derechos de exportación. A su vez, podrán disponer libremente de las divisas generadas.

En números

500
millones de dólares invertirá Chevron en el bloque El Trapial Este.

Según aseguraron las autoridades de Chevron, la inversión ingresará al país antes de julio de este año. La resolución establece que el compromiso de inversión asumido «por una suma de dinero no inferior a 250 millones de dólares» durante los primeros tres años del proyecto (como establece el régimen) se computará a partir de la presentación hecha por Chevron el 18 de mayo de este año.

No es la primera vez que Chevron resulta beneficiaria del decreto. En septiembre del año pasado el gobierno nacional se lo otorgó a la sociedad formada junto con YPF para el desarrollo de Loma Campana. El aprobado se dio después de cuatro años de cumplidos los pasos para que acceda al beneficio.

Chevron recibió la concesión del Trapial en abril del 2022 y comenzó a perforar en julio. Se trata del primer yacimiento que la petrolera desarrollará por su cuenta. Es una superficie de 282,80 kilómetros cuadrados cerca de Rincón de los Sauces. De acuerdo a la ventana de distribución de fluidos, la formación de Vaca Muerta es productora de gas condensado, petróleo liviano y petróleo negro en esta zona.

En septiembre de 2022 el gobernador Omar Gutiérrez había anunciado que «en un año y medio van a llevar adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales 8 van a estar produciendo en septiembre del 2023, llegando a diciembre de ese año con 12 pozos en producción”.

Representa un salto de escala para la operadora, ya que el plan piloto indicaba que la empresa tendría un plazo de tres años (hasta abril de 2025) para sumar cinco pozos. Esta cantidad se triplicará en un plazo menor dada la productividad que mostraron los pozos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios