Vaca Muerta y convencional: YPF eleva a US$ 4.100 millones el presupuesto de este año

La petrolera de mayoría estatal modificó al alza el plan de inversiones para este año y sumó 400 millones de dólares. Planea más actividad en el shale y la Cuenca del Golfo. Se suma a los incrementos dispuestos por otras operadoras.

El presidente de YPF, Pablo González, le puso números a algo que desde hace un tiempo se venía analizando en la petrolera de mayoría estatal: un incremento en el nivel de inversiones previstas para este año. Según detalló, la compañía redoblará la apuesta y, con un adicional de 400 millones de dólares, invertirá este año 4.100 millones de dólares.

La firma de bandera no es la primera petrolera en resolver elevar el nivel de inversiones que se había fijado para este año, en una suerte de juego de dos puntas entre más actividad y la inflación.

Es que además de la inflación doméstica que galopa a ritmo acelerado, también se registra una inflación a nivel internacional que incide directamente en los insumos que se encuentran dolarizados.

Este cuadro hace que las compañías tengan dos alternativas a la vista: mantener su capex tal cuál como fue fijado y por ende reducir el nivel de actividad acorde al menor rendimiento de sus fondos; o bien elevar la inyección de fondos para realizar ya sea el mismo plan de trabajos o bien uno superior.

Este último caso es al que se apunta desde YPF, ya que según detalló el CFO de la petrolera, Alejandro Lew, la firma no solo busca compensar la inflación con este adicional de 400 millones de dólares, sino también reforzar el plan de trabajos, en especial en el segmento de la producción, en el upstream.

“Un desempeño económico mejor de lo esperado en lo que va de 2022, mejoró nuestra generación de flujo de efectivo y también nos dejó con una perspectiva más constructiva para el resto del año. En este contexto, hemos revisado nuestro plan de inversiones, ampliando, entre otros, nuestro presupuesto para el segmento upstream”, detalló en una reciente charla con inversores.


El destino de los fondos


Lew precisó que parte de los fondos adicionales, que llevará el capex del año de 3.700 a 4.100 millones de dólares, se destinará a sumar trabajos a “la campaña de perforación y terminación -de pozos- en Vaca Muerta, así como a incorporar actividad incremental en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

En detalle, el directivo de YPF indicó que “este capex ampliado debería permitirnos, a su vez, lograr un mayor crecimiento de la producción de petróleo y gas, elevando nuestro objetivo interanual para el crecimiento de la producción de hidrocarburos en aproximadamente un punto porcentual e incluso más relevante, aumentando nuestro objetivo de producción de petróleo para fin de año en aproximadamente 6%”.

En la última presentación de resultados de YPF, la compañía precisó el mes pasado que alcanzó una producción al cierre de junio de 225.000 barriles por día.

Ese nivel se proyecta ahora que será nuevamente superado. “Ahora estamos estimando un promedio de alrededor de 230.000 a 235.000 barriles por día en el cuarto trimestre”, marcó Lew, dando cuenta de un crecimiento en la producción operada que podría llegar al 11% en el año y ser así el mayor incremento para la operadora en 25 años.

La firma busca cerrar el año con un salto en la producción.

En concreto, la firma cerró el 2021 con una producción de 211.000 barriles diarios, que ya se elevó en 24.000 barriles por día, lo cual indica que el crecimiento fue mucho mayor pues la operadora debe compensar el declino de los campos convencionales maduros.

Pero además la nueva meta trazada da cuenta de que en este segundo semestre desde YPF se apuesta a seguir creciendo, con un alza en el período del 4%.

La catapulta para este auge productivo son las áreas de Vaca Muerta en donde YPF cifra las mayores expectativas de crecimiento. La petrolera cerró el 2021 con una producción de 53.000 barriles propios desale oil, del crudo específico de Vaca Muerta.

Pero ya en el balance de mitad de este año logró llegar a los 74.000 barriles por día propios, elevando la producción un 49,6% con respecto a diciembre.

Y según detalló el CFO de la firma, se espera que al cierre de este 2022 la producción propia de shale oil sea del orden de 85.000 a 90.000 barriles por día, marcando así un crecimiento interanual esperado de entre el 60 y el 70% en este segmento específico.


La clave de la eficiencia


La crisis que causó la pandemia de coronavirus tuvo un impacto destacado en el avance de la eficiencia de las operaciones y por ende en la reducción de los costos. Pero ese avance no se terminó y desde YPF destacaron en su último balance que mientras lograron elevar un 59% la eficiencia de las perforaciones, llegando a 248 metros por día, también mejoraron un 36% las fracturas realizándose 201 etapas por set al mes, lo cual redundó en una baja del 19% en el costo de desarrollo de la zona caliente, el hub core de YPF en Vaca Muerta, que pasó de 8,7 a 7,1 dólares por barril equivalente de petróleo.

“En términos de eficiencia logramos otras mejoras significativas en el desempeño de perforación y fracking, aumentando en un 13 % y 23 %. respectivamente, en comparación con el trimestre anterior y estableciendo nuevos récords trimestrales para ambas métricas”, detalló Lew.

La eficiencia es una de las claves para la mayor actividad. (Foto: gentileza)

“Esto se produjo como resultado de los esfuerzos continuos de nuestros equipos técnicos en colaboración con nuestros contratistas clave que siguen trabajando sin descanso para introducir mejoras operativas adicionales para contrarrestar los efectos del aumento de los costos en el contexto de una inflación acelerada”, resumió el director financiero de la petrolera. Y remarcó que “esto nos permitió llegar al costo de desarrollo histórico para la empresa de 7,1 dólares por barril”.

Esta reducción de costos es la que permitirá la meta trazada por la operadora, de no solo combatir la inflación con el refuerzo de inversiones, sino también ampliar la carpeta de trabajos que incluye una serie de pozos listos para terminar ni bien se amplíen el año que viene los gasoductos y oleoductos troncales del país. Y preparar un plan de inversión para el 2023 que podría llegar a los 5.200 millones de dólares.


Otras empresas también definieron elevar sus inversiones


La necesidad de combatir el impacto inflacionario pero también la decisión de aprovechar el buen contexto de precios internacionales altos, llevó a que sean más las operadoras con presencia en el país que han optado por elevar sus inversiones más allá de los niveles inicialmente previstos.
Una de las compañías que ya anunció un aumento en su capex es Vista, la petrolera comandada por el “mago” Miguel Galuccio.

La operadora tenía previsto un plan de inversiones para este año de 400 millones de dólares pero ya resolvió elevarlo un 25% hasta los 500 millones de dólares.

Con la meta puesta en alcanzar una producción a fin de año de 47.000 barriles de petróleo equivalente por día, la firma decidió sacarle el jugo al mayor ingreso de caja que tuvo, en especial por la exportación de petróleo.

En la otra punta del país, en la Cuenca Austral, las autoridades de la Compañía General de Combustibles (CGC) definen en estos días cómo será el incremento en su plan de inversiones de este año.

«Sujeto al monitoreo constante de variables, CGC espera intensificar el ritmo de inversiones durante el 2022«, indicaron desde la firma días atrás.

La decisión está estrechamente ligada a la compra que el año pasado realizó de los activos de Sinopec con un compromiso de inversión de 1.150 millones de dólares en el plazo de 10 años.

Escuchá la columna semanal de Victoria Terzaghi en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios