Entrevistas laborales: ¿presenciales o virtuales?

Aunque las videollamadas se transformaron en una de las herramientas más útiles para los departamentos de Recursos Humanos, los crecientes problemas de conectividad generaron dudas respecto a las preferencias de los postulantes a un trabajo.

La pandemia impulsó aún más el uso de todo tipo de tecnología en distintas industrias y áreas. En el caso de los departamentos de Recursos Humanos, las videoentrevistas se posicionaron como una solución útil para continuar con los procesos de búsqueda laboral en un contexto inesperado y atípico.


Sin embargo, pese a que se instaló como una opción útil, esta modalidad no logró cambiar las cosas del todo.

“Hoy vemos que más allá de la virtualidad que tuvimos que asumir, en muchos casos entre los postulantes se mantiene la preferencia por las entrevistas presenciales”, señaló César Dib, Gerente Sectorial de Grupo Gestión.

De acuerdo con un reciente relevamiento realizado por la empresa, de poder elegir el tipo de entrevista, el 56% de las más de 2.200 personas consultadas optaría por una modalidad cara a cara por sobre un 39% que escogería una video entrevista, mientras que solo un 5% de los encuestados elegiría una llamada telefónica, una modalidad que cada vez queda más en desuso.

Si bien antes de la pandemia la preferencia se volcaba en mayor proporción hacia las video entrevistas, los problemas de conectividad (47%), y el hecho de no poder mostrarse como quiere el entrevistado (45%) se presentaron como los argumentos principales por los cuales los postulantes priorizarían un encuentro presencial al momento de postularse a un empleo.


“En un contexto de aislamiento y distanciamiento social, una de las mejores herramientas disponibles para los procesos de selección han sido las videollamadas”, explicó César Dib.

Al mismo tiempo, el profesional aseguró que “las entrevistas presenciales tienen el plus del encuentro cara a cara. Sin embargo, aquellas realizadas por video cuentan con importantes ventajas como la optimización del tiempo tanto para las empresas como para los candidatos”.

Con todo esto en mente, el Gerente dio a entender que “en los próximos meses estimamos que se consolidará una mezcla entre ambas modalidades, en la medida que la situación sanitaria lo permita”.

El relevamiento se realizó entre enero y febrero de 2021 mediante encuestas estructuradas sobre 2.223 casos. Para dar la mejor impresión en una video entrevista, hay una serie de pasos que es conveniente seguir y comprender. Por eso mismo, dejamos algunas recomendaciones:


Probar con anticipación audio y video: La tecnología debe ser en una aliada. Probar el audio y el video antes de la entrevista, así como familiarizarse con el canal de la video llamada.

Contar con auriculares y una buena conexión a Internet: Si el prestador de banda ancha suele tener cortes, pueden utilizarse los datos del móvil en modo “Punto de acceso WI-FI”.

Cuidar la apariencia: Estar en casa no tiene que ser sinónimo de descuido. Al tomar una entrevista de forma virtual es importante vestirse y arreglarse de la misma forma que en un encuentro presencial.

Elegir un mejor espacio posible: El lugar donde se tome la entrevista debe contar con buena luz y estar limpio y ordenado.


Evitar distracciones: Se recomienda apagar el celular y estar en un lugar silencioso con la mayor privacidad posible.

Ser empáticos: Interesarse por el impacto de la situación actual en la compañía al inicio del encuentro puede ayudar a romper el hielo y demostrar empatía.

Utilizar el lenguaje corporal: Expresarse mediante gestos y mostrarse seguro y atento durante la entrevista.


SUSCRIBITE A QUEDATE EN CASA
Todos los días a las 19 para acompañar el final del día.

Comentarios


Entrevistas laborales: ¿presenciales o virtuales?