Están dadas las condiciones para que Río Negro declaré la Emergencia Agropecuaria

Comisión de Emergencia Agropecuaria analizó la situación actual tras las intensas nevadas y llegó a la concluyó que “están dadas las condiciones” para que el Ejecutivo provincial la reconozca.

Luego de analizar la situación actual, tras las nevadas extraordinarias que se registran en julio en la Región Sur y zona Cordillerana, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se concluyó que están dadas las condiciones para que el Poder Ejecutivo reconozca la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en estos departamentos por la acumulación de nieve en forma extraordinaria.

«Desde la Secretaría de Ganadería ya se viene trabajando con las organizaciones de productores en el pre financiamiento de esquila, como se hace desde varios años, lo que se canaliza a través de Ley Ovina. Son proyectos ya consensuados en la última reunión, a fines de junio, y están en proceso de aprobación, así que los productores van a contar con financiamiento para la esquila ovina y a su vez con fondos de Fiduciaria, del Plan Ovino y Caprino de Río Negro. Estamos financiando a las organizaciones de los productores caprineros para la esquila mohair”, explicó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Durante el encuentro se indicó que la producción o capacidad de producción en establecimientos ganaderos ovinos, caprinos y bovinos se encuentra afectada en por lo menos un 50% en algunos y en un 80% en otros.

Se estima que la superficie total cubierta por nieve alcanza a 9.000.000 hectáreas, de las cuales 3.500.000 se encuentra en zona de emergencia o desastre, de acuerdo a los datos relevados.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó el estado de situación en relación a la nieve acumulada y el pronóstico para los próximos días principalmente en Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Banacloy explicó además que para el productor mediano «vamos a poner a disposición una línea de financiamiento para cubrir los costos de la próxima esquila».

“Hace dos meses está a disposición una línea de financiamiento en suplementación que pueden tomar los productores en forma directa de hasta $400.000 por productor y que también la pueden tomar las organizaciones de productores, Comisiones de Fomento y Municipios para aquellos productores de menor escala socio productiva que no pueden acceder directamente dentro de un esquema de fondos rotatorios», agregó.

En este contexto, además se fortalecerán los bancos forrajeros, siempre pensando en fondos rotatorio que queden a disposición el año próximo para el sector.

De la reunión, participaron el vicegobernador Alejandro Palmieri, los secretarios de Producción, Fernando Malaspina y de Ganaderia, Tabaré Bassi; la legisladora Helena Herrero; Rafael Albornoz e Ivana Fontana por la Agencia de Recaudación Tributaria; Daniel Petri por el DPA; Fernando Frasetto por la AIC, Baldomero Bassi y Damián Pèrez por la Federación de Sociedades Rurales; Franca Bidinost y Ciro Saber por INTA y Raúl Grun y Alejandro Lezcano por Vialidad Rionegrina.


Temas

Region Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios