Fuerte rechazo de barrios de Bariloche a recibir las cloacas de Dina Huapi

Hay un proyecto en estudio que plantea trasladar las cloacas de la localidad mediante un ducto hacia la planta depuradora de Bariloche. Las quejas llegaron a la gobernadora.

Una decena de juntas vecinales que integran el Foro del Este manifestaron su disgusto ante la posibilidad de que los efluentes cloacales de Dina Huapi sean derivados a la planta depuradora de Bariloche.

Dijeron que es “conocido por todos” que la planta hoy no alcanza para “la actual y presente demanda” de esta ciudad y que todavía no está en pleno funcionamiento la ampliación construida para dar respuesta.

La presidente de la junta vecinal de La Colina, Sonia Gutkin, dijo que ese barrio y otros aledaños como Las Victorias y Villaverde están a la espera de contar con su propia red de cloacas y conectarse a la planta depuradora. También señaló que la costa lacustre en esa zona de la ciudad “está toda contaminada, con olores nauseabundos y verdín puro sobre las piedras”. Entendió que ese cuadro se agravaría si además la planta allí ubicada se ve sobrecargada con los desechos cloacales de Dina Huapi.

Dijo que desconocen los pormenores del proyecto pero “algún grado de seriedad debe tener porque fue planteado en audiencia pública y hay declaraciones de la intendente Mónica Balseirofavorables a la construcción de un ducto hasta la planta de Bariloche.

Gutkin dijo que no están dispuestos a aceptarlo porque son muchos los barrios de Bariloche que todavía están “a la cola y en espera” para tener su propio servicio de cloacas y saneamiento. Insistió en que hay derrames periódicos hacia el lago que se agravarán si se suma Dina Huapi.

“Algo tenemos que decir porque es un proyecto que afecta el patio de nuestras casas -sostuvo la dirigente vecinal-. Por eso consideramos que nos corresponde ser parte opinante en todo este proceso”.

Las juntas vecinales de La Colina, Las Victorias y Villaverde son algunas de las firmantes del documento crítico, que también suscribieron los presidente de Las Chacras, Aldea del Este, Entre Pinos, Las Marías, Costa del So, Altos del Pinar y El Cóndor.

Según indican allí, viven en toda la zona unas 15.000 personas. Enviaron su postura en una nota dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, los senadores por Río Negro, los intendentes de Bariloche y Dina Huapi, autoridades del Departamento Provincial de Aguas, la empresa Arsa y el Enohsa.

Dijeron que desde hace años los barrios del foro del Este se han manifestado “en favor de la protección ambiental” y subrayaron que “durante estos últimos años los olores por derrames han sido cada vez más intolerables, trayendo insectos y momentos irrespirables para nuestros vecinos”. Gutkin dijo que están “muy preocupados” por la posible construcción del ducto y esperan una respuesta de las autoridades.

Ayer la gobernadora Arabela Carreras estuvo en Dina Huapi y se refirió al tema. Dijo que debe ser analizada por cuestiones técnicas para avanzar en una solución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios