Gobierno puso día y hora para el comienzo de la mesa salarial en Neuquén

Ante el reclamo de los gremios, ayer el gobernador anunció que los convocaría la próxima semana. No coinciden en la vigencia del acuerdo.

El Gobierno provincial le puso fecha y hora a la convocatoria para discutir salarios con los gremios. Será la próxima semana, como adelantó ayer el gobernador, Omar Gutiérrez. No hay acuerdos sobre la vigencia del acuerdo salarial.

Desde el Gobierno informaron que la reunión fue convocada para el miércoles 26, a las 9.30, en la sede de Avenida del Trabajador 650. Los gremios convocados son ATE, ATEN, UPCN y Viales, pero por separado.

El anuncio llegó esta mañana, al mismo tiempo en el que los gremios docente, ATEN, y de estatales, ATE, iniciaban una conferencia conjunto sobre el tema.

«Lo salarios de marzo no están resueltos, ni los de enero, ni los de febrero», explicó el dirigente docente Marcelo Guagliardo. La aclaración fue en referencia a la afirmación del gobernador sobre la vigencia del acuerdo salarial hasta el 31 de marzo. Gutiérrez lo resaltó como un punto clave para respaldar el inicio de clases.

Guagliardo resaltó que espera que el Gobierno llegue a la negociación con una propuesta salarial concreta.

La polémica está puesta en los aumentos trimestrales en base a la inflación, desalentados por el gobierno de Alberto Fernández. Sobre este punto, los gremialistas contestaron que los salarios no son los culpables del aumento de la inflación, sino que son los que la sufren.

Desde que surgió la «desindexación», los gremios rechazaron los aumentos por sumas fijas. Sin embargo, Provincia prepara un informe detallado para demostrarles que las cuentas están “estresadas”, según el eufemismo del ministro de Economía provincial, el cipoleño Guillermo Pons.

Aunque el panorama es oscuro, los gremialistas aclararon que esperarán a la propuesta oficial del Gobierno para llevarla a las asambleas y decidir las acciones a seguir.

Desde el sindicato docente, Guagliardo indicó que si peligra el inicio de clases es por las condiciones edilicias. Señaló que hay varias escuelas que aún no están en condiciones de comenzar.

En menos de dos semanas se incendiaron dos colegios en la provincia: el 13 de febrero se quemó el único secundario de Picún Leufú y esta mañana se se prendió fuego una escuela en Plottier.

El sindicalista remarcó que ese es uno de los puntos que ATEN va a llevar el miércoles que viene a la negociación con el gobierno provincial. Enfatizó que todavía no se realizaron los jardines que hacen falta para garantizar que todos los niños puedan acceder a sala de cuatro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios