Asspur se reúne en asamblea en Roca, tras la oferta del Gobierno: «Exigimos que los salarios alcancen la canasta básica»

Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro se reunirán este jueves. Además de la discusión salarial, se abordará la crisis sanitaria y la demanda por la zona desfavorable.

Desde la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) convocaron a una nueva asamblea para este jueves en el Hospital Francisco López Lima de Roca. La discusión será sobre la oferta laboral del Gobierno de Río Negro, tras la oferta presentada este miércoles por el Ejecutivo.

La convocatoria está pautada para las 11 en el hall central del nosocomio roquense. Además de la discusión paritaria, se abordará la crisis sanitaria y la demanda por la zona desfavorable.

«Exigimos que nuestros salarios alcancen la canasta básica. Nuestros ingresos se sitúan por debajo del umbral de pobreza«, señalaron desde la conducción del gremio.

A ello se la suma la demanda por un mayor presupuesto para el área de Salud: «Seguimos enfrentando una escasez crítica de medicamentos básicos en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en salas de emergencia. La crisis en el sistema de salud es sin precedentes. Es hora de que dejen de subestimarnos. Los trabajadorxs y el pueblo están cansados de ser ignorados», añadieron.

El Gobierno realizó un nuevo ofrecimiento salarial para marzo este miércoles, pero los gremios estatales mantuvieron sus rechazos. La negociación sigue acotada -esencialmente- a los montos del bono que la Provincia pagará por planilla complementaria en el transcurso del próximo mes.

Los funcionarios abrieron esta nueva etapa el viernes con la ratificación de que se sostendrá el diseño de sumas fijas escalonadas por categorías o por antigüedad, aplicada en enero y en febrero.

En la primera paritaria, la oferta consistió en pagos de 80.000 pesos, 95.000 pesos y 115.000 pesos y, en el encuentro de este miércoles, los paritarios del Poder Ejecutivo subieron esos montos, que va desde los 100.000 a 140.000 pesos.


El reclamo de Adanil, en Roca


21 Trabajadores del Programa Área de Adanil anunciaron la semana pasada que están en estado de alerta ante la falta de aumento de sus salarios.

Juan Pablo, kinesiólogo de la institución, indicó que el último aumento que recibieron los profesionales fue en octubre. Desde entonces la inflación ha sido alrededor del 60%, lo que devaluó gravemente sus salarios.

«Solo nos dieron un bono en enero que fue de 56.000 pesos para los más nuevos y de 70.000 pesos para los más antiguos», señaló.

Durante años los especialistas han debido reclamar por un sueldo digno. «Cada mes la inflación era del 7% o del 8% y los arreglos de paritarias eran del 5%, pero estos últimos tres meses todo se fue por las nubes y nosotros cobramos lo mismo», indicó el trabajador.

Y la situación es más difícil para los profesionales que son el sostén de su familia. Es por ello que los trabajadores comenzaron a reunirse en asambleas y tomaron la decisión de retener sus tareas. Hubo días que hicieron retención total del servicio, donde atendieron casos especiales, y otros días lo hicieron de manera parcial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios