ATE profundiza el conflicto de Salud en Neuquén mientras negocia la paritaria

El sindicato que dirige Carlos Quintriqueo va al paro hoy y mañana por reclamos en dos hospitales y una bonificación atrasada. Ayer hubo una nueva reunión para rediscutir el convenio colectivo y el gobierno lo intimó a que desistan de nuevas medidas.

Los afiliados de ATE iniciarán hoy un paro de dos días en todo el sistema público de salud de Neuquén, en una profundización del conflicto que había comenzado con protestas contra la dirección del hospital Bouquet Roldán. La medida se resolvió la semana pasada en un plenario de delegados del sector y finalizará mañana con una movilización a Casa de Gobierno.

El secretario general, Carlos Quintriqueo, aseguró que los planteos por los que protestarán hoy son «indistintas» respecto de lo que ocurre en la paritaria que renegocia el convenio colectivo de trabajo. Aseguró que se trata de «incumplimientos sobre el convenio actual» y mencionó «maltratos» e «ingresos a dedo» en el hospital Bouquet Roldán, un conflicto en la cocina del Castro Rendón y el retraso en el pago de la bonificación por promoción horizontal que debía abonarse en abril.

Se trata de un porcentaje del 4% del salario que reciben los agentes cada dos años, cuando aprueban su evaluación de desempeño.

La paritaria para introducir cambios en el convenio colectivo se retomó ayer a la mañana y reunió a los representantes de ATE y UPCN con los del Poder Ejecutivo. Esta es la instancia donde se discuten los cambios que ambas partes negaron introducir vía la ley de carrera sanitaria que pedía el Siprosapune, gremio que también continúa con medidas.

La parte sindical solicitó ayer al gobierno, entre otros puntos, avanzar en la revalorización de la dedicación exclusiva y extenderla a sectores que aún no la tienen (licenciados en enfermería, en bioimagen, radiología e instrumentación quirúrgica), modificar el régimen de guardias activas y pasivas y su valor, hacer lo mismo con el sistema de derivaciones aéreas y terrestres, establecer el pago de compensación de refrigerio, rever todo el régimen del SIEN, la eliminación del rendimiento óptimo y la revalorización de los ítems de rotatividad.

La respuesta de los paritarios del Ejecutivo fue recordarle a ATE la intimación para que no realice medidas de fuerza que socaven la buena fe negocial, pero «como muestra de discusión real y concreta» propuso tres temas que estarían dispuestos a abordar. Se trata del régimen de jornada laboral y planteles mínimos, el Régimen de Ascensos y Promociones Escalafonarias, según valorización de responsabilidad y capacitación, y abordar la situación de profesionales full time y part time.

Las partes acordaron reunirse en una mesa «ad hoc» para tratar los temas de coyuntura el próximo martes a las 9 y retomar la negociación del convenio colectivo el 6 de septiembre, pero ATE ratificó que sostendrá hoy sus medidas de fuerza.

Reclaman renuncias en Desarrollo Social


El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que las autoridades del ministerio de Desarrollo Social deberían «dar un paso al costado» por la escandalosa estafa con planes sociales que está investigando la justicia.

El sindicato, que también está en conflicto con esta cartera y hoy hará una movilización en su sede, evaluó como «inadmisible» que continúen los funcionarios al frente tras descubrirse la millonaria defraudación que habrían hecho empleadas de ese organismo.

«No es admible que sigan estando las autoridades y el ministro Abel Di Luca. Si se les escapó semejante monto (según la fiscalía supera los 150 millones de pesos), entonces no están capacitadas para colaborar con la investigación», planteó Quintriqueo, quien aseguró que el caso expone que «no hay ningún tipo de control respecto de lo que sucede en Desarrollo Social».

Desde el gobierno ningún funcionario hizo declaraciones sobre el tema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios