ATE y Unter cerraron su primer día de paro en las calles de Bariloche

Los gremios confluyeron en la zona del Ñireco con una movida artística y protesta que redujo la calzada para automovilistas. Mañana habrá otros reclamos.

Los sindicatos estatales ATE y Unter cumplieron hoy su primer día de paro en el inicio del ciclo lectivo en Bariloche con una importante manifestación en la intersección de la plaza Perito Moreno, en la zona del Ñireco, donde confluyeron las protestas con dos estilos diferentes pero un objetivo común: reclamar mejoras salariales y condiciones laborales.

ATE realizó su paro de 24 horas a nivel provincial con un esquema de manifestación en “postas”, según remarcó Patricia Reinahuel, secretaria general de ATE Bariloche que lideró la protesta que sobre el final tuvo una fuerte presencia en la intersección de Diagonal Capraro y 12 de Octubre donde los manifestantes redujeron la calzada, se expresaron con bombos y redoblantes, y exhibieron banderas y carteles.

Reinahuel remarcó que este martes el gremio realiza una medida de fuerza nacional que luego definirá con qué modalidad de protesta avanzarán en Bariloche.

Unter Bariloche terminó su protesta del primer día de paro con una movida cultural en la plaza Perito Moreno, en la zona del Ñireco. Foto: Chino Leiva

A pocos metros, la Unter llegó a la plaza Perito Moreno donde realizó una actividad cultural con músicos locales, mientras que se exhibían carteles con reclamos y entregaban folletos a los automovilistas.

El sindicato docente que comenzó hoy un paro por 48 horas, inició la jornada con un simbólico acto de inicio de clases en el edificio en construcción y abandonado de la Escuela especial Laboral 6 y este martes en el mismo lugar realizarán la “marcha del abandono” a partir de las 11.

Unter lleva las consignas por os alimentos en los comedores escolares, edificios en condiciones, transporte, atención plena de Ipross y aumento salarial “que nos saque de la sobreexplotación”.


La marcha con escalas de ATE


El manifestación de ATE partió del hospital Ramón Carrillo donde se sumaron Asspur, la Asociación de Técnicos y profesionales y autoconvocados para manifestar la crítica situación del centro médico y de los salarios de trabajadores de la salud.

ATE realizó una movilización con «postas» en organismos en crisis en Bariloche y terminó en la zona del Ñireco. Foto: Chino Leiva

La medida continuó en el Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación donde se notificó el cierre de la delegación y serían afectados 40 trabajadores a fines de marzo.

La columna siguió hacia Desarrollo Social de provincia en reclamo del cierre del Sistema de Abordaje Territorial para mujeres víctimas de violencia y luego en la Secretaría de Niñez y Adolescencia pidieron por más recurso humano y cierre del programa para contención adolescente, Ecos Hueche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios