ATEN aceptó la propuesta del Gobierno de Neuquén y levantó el paro hasta el próximo jueves

Luego de varias semanas de asambleas, el plenario de secretarios generales de hoy definió aceptar la propuesta de Provincia. Levantaron las medidas de fuerza, pero irán a paro el jueves para pedir justicia por Fuentealba.

El gremio docente ATEN realizó hoy el plenario donde definió aceptar la nueva propuesta del Gobierno de Neuquén que incluye el no descuento de los días de paro. Hubo una diferencia de 1.075 votos a favor. La firma del acuerdo está prevista para hoy a las 16:30. Durante la asambleas de ayer, aceptaron, por mayoría la propuesta, hoy fue ratificado por los secretarios gremiales. Las medidas de lucha se levantaron, pero anunciaron un paro para el día jueves en marco al asesinato de Carlos Fuentealba.

«Nuestras 22 seccionales, con más de 7.300 compañeros y compañeras, se resolvió por una diferencia de 1.075 votos, la aceptación de la propuesta que el gobierno había ofrecido», dijo el secretario general, Marcelo Guagliardo, al término del plenario en Cutral Co.

Indicó que después de cuatro semanas, se arribó a esta etapa que «nos permite salir con mucha fortaleza, por la cantidad de maestros que participaron y tomaron la definición«. Otro de los puntos que se resolvió fue el repudio del sobreseimiento de los funcionarios del CPE en la causa de Aguada San Roque y acompañar el juicio que se seguirá contra los siete imputados en Neuquén.

Guagliardo dijo que el paro del 4 de abril se aceptó porque «es una fecha muy sentida y máxime en un tiempo donde a través del protocolo Bullrich se intenta reprimir la legítima protesta social, habilitando a la fuerza policial a usar armas letales para ese tipo de tareas». Subrayó que no se puede repetir lo que pasó con el docente Carlos Fuentealba en 2007.

«Este fue un conflicto que se caracterizó por un participación muy importante desde el comienzo», explicó Guagliardo. Refirió que en toda la provincia se multiplicó la participación y que se «apropiaron» de las decisiones.

Luego de varias horas de debate, que por momentos fue álgido, el gremio definió aceptar la nueva propuesta del gobierno provincial que entre otras modificaciones, revertirá la decisión de Figueroa de descontar los días de paro y de no pagarle el bono de 100.000 pesos por cargo a quienes se hubieran adherido a las medidas de fuerza.

Ayer desde las 9 el gremio docente comenzó con las asambleas en toda la provincia para definir si aceptan o rechazan la propuesta. Según los primeros votos, desde ATEN capital, una de las asambleas más convocantes, detallaron que 1832 docentes rechazaron la propuesta y que 708 la aceptaron. Zapala, Senillosa, Plottier y El Chañar, también rechazaron.

Por otra parte, en Chos Malal, Cutral Co, Añelo, Villa Pehuenia y Centenario aceptaron. En el caso de esta última seccional, se indicó, la participación en la asamblea fue récord, ya que por primera vez cerca de 600 docentes emitieron su voto.

Escuchá a Marcelo Guagliardo en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios