Figueroa cierra hoy el conflicto con ATEN: hubo más participación y los docentes levantaron el paro

La tendencia de las asambleas sería "irreversible" a favor de la aceptación. El plenario unificará hoy los mandatos para llevar la respuesta. Alivio para Figueroa, tras 11 días de paro en Neuquén.

Las asambleas del sindicato docente ATEN finalmente aceptaron, por mayoría, la última propuesta salarial del gobierno para ponerle fin a un mes con paro en las escuelas de Neuquén. Los funcionarios de Rolando Figueroa llevaron durante la jornada de ayer un recuento voto a voto de los resultados en cada seccional y alrededor de las 20 se confiaron con que la tendencia era «irreversible».

Los números finales se conocerán hoy en el plenario de secretarios generales de Cutral Co, pero la diferencia a favor de aceptar la oferta ganaría por unos 1.000 votos, según reconoció a Diario RÍO NEGRO el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo.

Con este escenario, el gobierno podrá convocar a la dirigencia a firmar hoy mismo el acuerdo que, entre otras modificaciones, revertirá la decisión de Figueroa de descontar los días de paro y de no pagarle el bono de 100.000 pesos por cargo a quienes se hubieran adherido a las medidas de fuerza.

En cuanto a lo salarial, el ofrecimiento tiene pocos cambios. El gobierno puede anotarse como un triunfo no haber cedido a la pretensión de ATEN de incluir en las actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación de enero, que rondó el 25%. De esta forma, se evitará un incremento en la masa salarial en el primer trimestre que, según los cálculos de Economía, habría sido imposible de afrontar.

La votación en las asambleas comenzó pareja pero, por la tarde, se fue ampliando la diferencia hasta tornarse «irreversible».

A la mañana, el rechazo de la asamblea de Capital por una diferencia de 1.100 votos fue la que abrió una tendencia poco favorable para el gobierno. En el corte del mediodía, cuando ya una decena de seccionales había deliberado y definido su posición frente a la oferta, los márgenes se achicaron y el Ejecutivo recuperó confianza.

«Con las asambleas que faltan se da vuelta», repetían los voceros con los números de la semana pasada en la mano. Es que las ciudades que votaron durante la mañana dejaron un resultado de poco más de 600 asambleístas de diferencia para la moción de rechazo, pero el gobierno confiaba en repetir los buenos resultados en Villa La Angostura, Junín de los Andes, Piedra del Águila y Andacollo, entre otras ciudades.

La clave para revertir la tendencia fue la participación. A excepción de la capital, donde el número de asambleístas se redujo en alrededor de 300 respecto de la semana anterior, en otras localidades creció exponencialmente.

Si bien los resultados finos se conocerán hoy, hasta anoche los datos extraoficiales mostraban unos 2.500 participantes más respecto del jueves anterior. En el gremio hubo quienes denunciaron que el gobierno buscaba llevar «punteros» para torcer el resultado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios