Clausura en una chacra de Chimpay por las malas condiciones de los trabajadores rurales

Se trató de una medida temporaria. Los trabajadores denunciaron irregularidades en el traslado y despidos.

Un grupo de trabajadores temporarios denunció condiciones irregulares y despidos en un establecimiento productivo de Chimpay, en el Valle Medio. El caso llegó ante la secretaría de Trabajo de Río Negro, la cual tomó inmediata intervención en el hecho.

Según expuso FM Puerto Chichinales, los empleados señalaron una falta de medidas de seguridad y precariedad en el traslado del personal hacia el área de trabajo. Esta situación, que avivó reiterados reclamos, habría terminado con el despido «injustificado» de unas 12 personas.

La publicación del medio fue acompañada con un video que muestra de primera mano cómo se efectuaba el traslado de los trabajadores a bordo de un carro, sin protección alguna.

La empresa en controversia ya tendría otras intervenciones de la Secretaría de Trabajo por situaciones similares.


Qué acciones tomó Trabajo ante la denuncia a una chacra de Chimpay


Diario RÍO NEGRO confirmó que Trabajo tomó intervención en el hecho y aplicó los mecanismos de fiscalización correspondientes para este tipo de casos.

Asimismo, se detalló que hubo una suspensión temporaria del establecimiento por falta de condiciones. Revelaron que el lugar necesitaba poner en condiciones las gamelas, poner un transporte y desmalezar el lugar.

La medida fue levantada luego de que la firma cumplimentara con la mayoría de los puntos, entre ellas la mejora en las viviendas. Por estas horas, agentes del organismo evalúan la documentación sobre la relación laboral con los trabajadores.


Uatre podría tomar medidas en Chimpay


En tanto, este miércoles se llevó a cabo la primera instancia de mediación entre las partes, aunque desde el organismo especificaron que los 12 trabajadores «expresaron su voluntad de irse y la empresa puso la liquidación a disposición».

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) confirmaron a este medio que la mediación entre las partes pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. Puntualmente, el gremio solicitó el justo pago de la indemnización por despido, dado que habrían sido desvinculados «verbalmente».

En caso de no obtener una respuesta favorable, Uatre Río Negro advirtió que se tomarán medidas gremiales de accion directa en la chacra.


Un grupo de trabajadores temporarios denunció condiciones irregulares y despidos en un establecimiento productivo de Chimpay, en el Valle Medio. El caso llegó ante la secretaría de Trabajo de Río Negro, la cual tomó inmediata intervención en el hecho.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios