Debate laboral en Río Negro: UPCN dijo que no participará de «ningún proceso en el que se pretenda engañar al sector trabajador»

Se puso en marcha el convenio colectivo en la administración pública con la ausencia de UPCN que salió a criticar el anuncio del gobierno que confirmó que en agosto "tendremos el Convenio Colectivo".

El gobierno rionegrino sumó otro frente de conflicto gremial. Durante la jornada fue con Asspur, y ahora UPCN salió a cuestionar las declaraciones del legislador Lucas Pica, uno de los cuatro representantes gubernamentales durante la primera reunión del gobierno de Río Negro con los gremios que se realizó hoy, para concluir con un convenio colectivo en la administración pública.

Pica aseguró que «el 1° de agosto tendremos el Convenio Colectivo», tras finalizar el primer encuentro que pasó a un cuarto intermedio para el 6 de mayo y esperar la actitud de UPCN que salió a cuestionar ese anuncio y explicó su ausencia.

El gremio liderado por Juan Carlos Scalesi valoró como «inaudita» la reunión en la Secretaría de Trabajo de Río Negro y dijo que «nos llama poderosamente la atención que Pica anuncie una fecha cierta para la firma de dicho acuerdo, cuando aún no se discutió un solo artículo del convenio, salvo – claro está – que ATE pretenda aprobar a ojo cerrado el proyecto del gobierno y de exclusiva autoría del mencionado legislador».

En el comunicado, UPCN aseguró que «la única manera de confirmar una fecha de aprobación de un colectivo de trabajo, es si efectivamente el proyecto de acuerdo colectivo que circula, consigue su conformidad por las partes que intervienen sin ningún tipo debate».

El gremio se preguntó que «si la intención del gobierno es no debatir; ¿Por qué directamente no saca una ley?. Posiblemente la respuesta a dicho interrogante surja de las negociaciones privadas entre ATE y Pica, donde el legislador se comprometiera a impulsar la firma de un convenio colectivo de trabajo como gesto hacia ATE, para que dicho gremio consiga la tan ansiada cuota de solidaridad».

Por otra parte cuestionó la función del legislador de Juntos Somos Río Negro en la reunión. «En definitiva, no sabemos que rol ocupa Pica. Es paritario?. De quien? O también haces las veces de autoridad de aplicación?».

También le resulta «sorpresivo» que un proceso de negociación «que viene frustrando hace casi 5 años no solo por la falta de imparcialidad de las reglas, sino también por no reconocer la representación mayoritaria de UPCN, consiga una solución mágica en menos de 4 meses. Cuanto menos llamativo».

UPCN ratificó el compromiso de debatir «seriamente un convenio colectivo, previa sanción de una nueva ley que incorpore como objeto de debate el tratamiento de la cuestión salarial y el reconocimiento de la mayor representatividad de este gremio, no participaremos de ningún proceso en el que se pretenda engañar al sector trabajador».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios