En Viedma habrá paro y movilización de Sitrajur por el proyecto de reforma de la Ley Orgánica

Los afiliados de la capital provincial resolvieron, en forma unánime, que las medidas se desarrollarán durante cada una de las instancia que el proyecto transite en el parlamento rionegrino.

Los trabajadores judiciales de la capital provincial, afiliados a Sitrajur, resolvieron por unanimidad la realización de paro y movilización cuando la legislatura provincial realice la discusión del proyecto presentado por el Superior Tribunal de Justicia para reformar la Ley Orgánica de ese Poder.

El dirigente local Pablo Barreno aclaró ante una consulta de Diario RÍO NEGRO que las medidas de protesta se realizarán en cada una de las instancias que el proyecto tiene que atravesar dentro del parlamento, como las reuniones de comisiones y el tratamiento en el recinto en doble vuelta y «vamos a trabajar para lograr que compañeros de otras lugares de la provincia puedan llegar a Viedma».

Barreno, titular de la seccional local y actual legislador, explicó que durante la asamblea se presentaron cinco mociones y la ganadora obtuvo el respaldo unánime y anticipó que decisiones similares se tomarían en el resto de las seccionales.

Cuando las asambleas ya estaban convocadas para conocer analizar el propuesta de reforma se conoció la Resolución N° 800 del Superior Tribunal de Justicia que establece «medidas de austeridad» hasta el cierre del presente ejercicio. El tema se tocó en la asamblea «pero nos enfocamos en la reforma» señaló el dirigente.

Además, confirmó para el miércoles 4 de octubre un abrazo a los tribunales de la capital rionegrina en el marco de una jornada nacional de lucha de los trabajadores judiciales.

Por el momento el tratamiento del proyecto, que fue presentado esta semana, no tiene fecha de tratamiento, mientras que la Legislatura está cerca de cumplir tres meses sin sesiones ordinarias y una de las últimas actividades también estuvo relacionada con temas judiciales porque a fines de agosto se reunió la Comisión Interpoderes de Seguridad luego de planteos presentados por vecinos de Villa Regina.


La postura de Sitrajur ante la propuesta de reforma


Cuando se conoció el proyecto de reforma desde el gremio indicaron que se busca «debilitar, dividir, cercenar derechos y desfinanciar al sindicato» porque la propuesta presentada por la presidente del STJ, Liliana Piccinini; deja fuera del convenio colectivo de trabajo y «del ámbito de representación sindical a un tercio de los trabajadores judiciales, denominados funcionarios de ley, dejándolos sin protección alguna y sin derechos».

Tambien advirtió que «este proyecto es claramente antisindical, retrógrado por quitar derechos y esconde su verdadera intención que es la de modificar y limitar los alcances de la ley 5009 de convenio colectivo que es un logro histórico de nuestro sindicato» y pidió «a la totalidad de los bloques legislativos a que no aprueben este proyecto que claramente afecta derechos adquiridos y quiere dejarnos sin una herramienta fundamental de la defensa de nuestros derechos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora