Habrá dos listas en competencia para conducir el sindicato gastronómico de Bariloche

El oficialismo buscará repetir con Nelson Rasini como candidato a secretario general y por el mismo cargo pugnará Rosa Negrón, quien ya encabezo la Uthgra hasta 2017.

Nelson Rasini apuesta a continuar otros cuatro años al frente de la Uthgra en Bariloche. (archivo)

La elección para renovación de autoridades en la seccional Bariloche del sindicato gastronómico (Uthgra) volverá a ser un cara a cara entre el actual secretario general, por la lista Blanca, Nelson Rasini, y la dirigente Rosa Negrón, quien ya ocupó ese cargo durante ocho años y se presenta una vez más al frente de la lista Roja.

Negrón condujo ha Uthgra hasta 2017, cuando perdió con Rasini, y pretende volver, con el propósito de “dar la pelea por los derechos que están en riesgo”. Como candidato a secretario adjunto la acompaña Oscar Rauque, un mozo de larga experiencia que trabaja en el hotel Llao Llao.

El sindicato que durante décadas tuvo como hombre fuerte a Ovidio Zúñiga (hoy “asesor” de Rasini) agrupa a los trabajadores del sector turístico y es uno de los más poderosos de Bariloche y la región.

La elección se realizará el jueves 18 de septiembre y habrá 8.035 trabajadores habilitados para votar, en un padrón que reúne a los afiliados de Bariloche, San Martín de Los Andes, La Angostura y El Bolsón.

Negrón dijo que la lista Roja está compuesta “por muchos jóvenes, algunos con experiencia como delegados”. que se desempeñan “en hoteles, en restoranes y varios de cervecerías”.

En un cuestionamiento dirigido a la dirigencia actual, señaló que tener roce permanente con la realidad de los trabajadores de base es clave para llevar adelante el sindicato y que ese es un punto a favor de sus compañeros de agrupación.

Negrón dijo que desde su derrota de 2019 se mantuvo en “funciones administrativas de la Unión a nivel nacional”.

Rasini ya lleva dos períodos como secretario general en Uthgra Bariloche. Le tocaron los años de la pandemia (que fueron muy duros para la actividad turística) y reivindica logros en el terreno sindical, como la equiparación de salarios básicos con el resto del país y el desarrollo alcanzado también en lo social, incluido el centro médico que montó el gremio en su sede de la calle Yatasto.

Según dijo, en lo inmediato el nuevo proyecto es construir un polideportivo para ponerlo al servicio de los afiliados, para lo cual ya compraron un terreno.

El presidente de la Junta Electoral de Uthgra Bariloche, Sergio Calcines, confirmó que ayer venció el plazo para oficializar las listas y quedaron dos en carrera. Refirió que la lista Blanca presentó avales de sobra (un total de 1.700), mientras que la Roja refrendó su nómina con 250 firmas, una decena más que el minimo exigido.


Exit mobile version