Unter se movilizó en Bariloche con críticas al ministro y alusión a las «ratas» de las escuelas

El gremio docente cumple su segundo día de paro de la semana y se prepara para un nuevo Congreso. Cuestionaron la conciliación obligatoria por llegar a destiempo. También ATE se sumó al reclamo.

El paro dispuesto por la Unter continuó hoy con un alto acatamiento en las escuelas de Bariloche, a pesar de las presiones del gobierno para que los docentes acaten la conciliación obligatoria y las advertencias de que sancionarán a los rebeldes con descuentos salariales.

La protesta se concentró hoy por la mañana en la puerta de la delegación local del Consejo de Educación, convocó a unos 400 docentes. Se les sumó en el mismo lugar una nutrida presencia de ATE, que cumplió también un paro regional en reclamo de la reapertura de paritarias.

Entre los docentes era visible el enojo por la última medida del ministerio de Educación para que informen mediante un formulario virtual si están presentes en las escuelas, a fin de no recibir quitas en sus haberes.

“Quiero informar que estoy de paro”, decían varios de los carteles carteles. El ministro Pablo Núñez y la gobernadora Arabela Carreras fueron los principales blancos de las críticas, aunque algunos también se acordaron del candidato a gobernador por el oficialismo Alberto Weretilneck. Un camión amagó en algún momento con avanzar de prepo sobre el corte de calle y un docente se preguntó entre sonrisas de sus pares “¿Quién maneja, Alberto?”.

Los docentes de Unter junto a ATE Bariloche se manifestaron hoy frente al Consejo Escolar Zona Andina. Foto: Chino Leiva

Por el micrófono pasaron varias docentes que relataron las falencias edilicias en sus escuelas. Hubo reclamos por la falta de transporte en las escuelas especiales, la presencia de roedores en varios establecimientos, puertas que no cierran, baños insuficientes, calefactores con pérdidas de gas y ventanas sin vidrios.

Una profesora de historia de la ESRN 46 denunció que el SUM de esa escuela inaugurado por Carreras hace pocos días “no se puede usar porque no designaron personal auxiliar para la limpieza”. Momentos antes los docentes habían empapelado la fachada del CPE con siluetas de ratas, en alusión a la presencia de esa plaga en varias escuelas.

La secretaria general de Unter Bariloche, Adriana Lizaso, le dijo a RÍO NEGRO que el paro “se mantiene muy fuerte, con una adhesión superior al 90%” y recordó que el lunes tendrán un nuevo congreso en Allen para definir “cómo sigue el plan de lucha”, aunque el gremio ya tiene votados y aprobados otros dos paros de 72 horas para la próxima semana y la siguiente.

Adriana Lizaso, secretaria general de Unter Bariloche encabezó la protesta en el segundo día de paro de la semana. Foto: Chino Leiva

Lizaso dijo que la conciliación obligatoria fue dictada por el gobierno a destiempo, “porque todavía no se había votado el paro y ya la anunciaban por los medios”. Esa decisión multiplicó el malestar de los maestros. “Estamos en pleno reclamo y decididos a seguir dando la pelea -afirmó la dirigente-. Aprendemos cada día no solo cómo enseñar a nuestros alumnos, sino cómo enfrentar el avasallamiento de nuestros derechos”.

Reconoció que la relación con los padres tiene sus vaivenes, porque muchos no encuentran dónde dejar a sus hijos cuando hay paro, pero subrayó que lo mismo le pasa a muchos docentes. “Los pueden ver, vienen a la marcha con sus hijos. Las comunidades educativas de a poco se van integrando a la misma lucha, porque todos estamos precarizados”, dijo Lizaso.

Entendió que el gobierno provincial “parece no querer arreglar, porque no hace una propuesta superadora” en lo salarial y “solo se preocupa por desarmar el plan de lucha”. Dijo que los cambios entre una propuesta y otra hasta ahora fueron irrisorios y equivalen “a medio kilo de carne o un kilo de pan”.

Señaló que “el deterioro de la Educación es gravísimo” y la Unter “hace un año que sostiene el mismo pliego de reclamos”, hasta ahora desatendidos. Lizaso dijo que en lugar de invertir en mejoras las escuelas y los salarios el gobierno destina sumas considerables de dinero a la campaña electoral.

Los carteles en Bariloche aludían a los casos de presencia de roedores en las escuelas. Foto: Chino Leiva

“Si les damos un consejo, la mejor campaña que pueden hacer es poner plata en Educación y en Salud”, dijo la jefa de Unter Bariloche.

Criticó también con dureza la imposición del presentismo, con la imposición de que cada docente informe en forma diaria. Dijo que hoy ya existen mecanismos que obligan a los directivos a presentar planillas mensuales con ese mismo detalle. Resaltó que “mientras la papelería del ministerio tiene membretes que dicen ´40 años de democracia´, aplican el presentismo en plena medida de fuerza, que son métodos bien de control empresario, más propios de una dictadura”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios