En medio de la discusión entre Unter y Gobierno, el gremio llama a otro Congreso

Será el cuarto encuentro en el mes, que fue convocado a solo 24 horas de la definición de Sierra Grande del plan de lucha de tres semanas. La conciliación obligatoria es el tema excluyente del debate.

El sindicato de los docentes de Río Negro, Unter, convocó ayer a un nuevo Congreso General Extraordinario para analizar el lunes cómo continuarán con la medida de fuerza acordada hace dos días, ante el dictado de la conciliación obligatoria que en principio rechazó.

A solo 24 horas de realizarse el Congreso en Sierra Grande que definió rechazar la última oferta salarial del Gobierno e iniciar un plan de lucha por tres semanas, con 8 días de paro, el gremio hizo un llamado a un nuevo encuentro.

El cuarto Congreso en el mes que realiza Unter, será en Allen el lunes 27 de marzo, a partir de las 10, según informó ayer la secretaria general Silvana Inostroza. En marzo ya se reunieron en congresos en Bariloche, San Antonio Oeste y Sierra Grande, siempre con rechazos a la oferta salarial.

La premura de un nuevo congreso está vinculada a la polémica generada con el Gobierno ante el rechazo de la conciliación obligatoria que el martes por la noche dictó el Ministerio de Trabajo y notificó a través de la pegatina del oficio en la sede de Unter.


La conciliación y las críticas del Gobierno


La conciliación llegó cuando Unter estaba reunida en el Congreso de Sierra Grande, pero allí se decidió desoir esta medida por no estar notificado el gremio de manera formal y continuar con el paro que esta semana es de 48 horas (miércoles y jueves).

El Gobierno de Arabela Carreras cuestionó con dureza al sindicato por no cumplir la conciliación y amenazó con la pérdida de la personería gremial de Unter por esta rebeldía. También advirtió el descuento de los días de paro y el no pago del aumento ofrecido hasta que se firme un acuerdo.

Los cuestionamientos oficiales salieron de parte de los ministros de Trabajo, Jorge Stopiello, y Educación, Pablo Nuñez, y también del flamante Jefe de Gabinete, Pablo Zúccaro, y del candidato a gobernador del oficialismo Alberto Weretilneck.


Una definición política


Ahora la conducción convocó a los congresales para debatir cómo continuar y qué hacer con la conciliación, además de que se suma la polémica aplicación para justificar la asistencia a las escuelas que dispuso el Gobierno anoche y que fue fuertemente criticada por las seccionales de Unter y los docentes en general.

«La convocatoria se corresponde con la definición política de resolver las acciones a seguir en torno a la conciliación obligatoria, en el marco de los espacios de toma de definiciones con las bases como son asambleas y congreso», explicó el sindicato.

Por eso, hoy comienzan a realizarse nuevamente las asambleas en las seccionales para definir los mandatos que llevarán al Congreso de Allen.

Unter cumple hoy el segundo día de paro de la semana, tras la definición de Sierra Grande, con protestas en distintas ciudades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios